Mónica García quiere imponer ahora las mascarillas cuando en diciembre del 21 lo veía como una «medida inútil»

La ministra ha insistido en que en estas fechas, es «crucial» llevar una mascarilla a mano, algo que criticaba hace dos años al presidente del Gobierno

Tras casi cuatro años después de que comenzara la pandemia de Covid, estas navidades vuelven los nervios en el sector sanitario por la alta cantidad de contagios de gripe y de virus respiratorios, entre ellos, la Covid.

Tanto es así que la ministra de Sanidad, Mónica García, ya ha avanzado que pedirá a los gobiernos de la comunidades autónomas que hagan obligatorio el uso de mascarillas en centros sanitarios de «manera transitoria», algo que ya pedían los médicos de familia. Hasta ahora, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia ya lo han implantado, aunque otras se muestran más reticentes.

La mascarilla dejó de ser obligatoria en centros médicos el pasado julio y en el transporte público el pasado febrero, pero ahora la ministra quiere recuperarla en centros médicos pese a las dudas de algunas comunidades.

De hecho, García nunca apostó por hacer obligatoria la mascarilla como la medida estrella frente a otras.

Precisamente, en diciembre de 2021 echaba en cara a Pedro Sánchez que este pidiese esta medida, que calificaba de «inútil»: «No necesitamos medidas inútiles. Necesitamos medidas como el teletrabajo, las vacunas, pruebas accesibles y, sobre todo, Atención Primaria«.

Ahora, García ha insistido en que en estas fechas, es «crucial» llevar una mascarilla a mano, algo que criticaba hace dos años al presidente del Gobierno, ya que creía que «volver a las mascarillas en exteriores es una medida gratis pero que nos puede salir muy cara porque ahonda en el descrédito de la política«.

Reunión de urgencia el lunes 8

Para formalizar la petición, García ha anunciado un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para el próximo lunes 8 de enero, de cara a «unificar criterios» y evaluar medidas.

En la Comunidad de Madrid no ha gustado la decisión y la consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, ha censurado a García por convocar «de forma extraordinaria, precipitada e improvisada» el Consejo el próximo lunes «cuando ha estado de vacaciones desde el 21 de diciembre».

«La gripe no entiende de vacaciones», dice Matute en un audio remitido a los medios de comunicación, en el señala que, como otras regiones, la Comunidad de Madrid ha tomado las precauciones y ha hecho los planes necesarios desde noviembre para hacer frente a esta situación.

La consejera subraya que «no es tomar las riendas» de la situación convocar un Consejo Interterritorial «cuando ya los picos epidémicos hayan alcanzado casi sus máximos» y «tampoco es de recibo» que nuevamente no se cumpla el procedimiento y no se haya convocado previamente el órgano técnico, en este caso, la comisión de salud pública.

En ella, añade la consejera, «los expertos valoran la situación y nos hacen las propuestas técnicas que debemos tomar y que se elevan al Consejo Interterritorial, que es donde se tienen que aprobar».

Después de cuatro Consejos Interterritoriales, en los que ya se preveía que iba a existir esta situación, no se ha convocado a la Comisión de Salud Pública que nos podría haber dado las recomendaciones necesarias a tomar en consideración, ha resaltado.

En relación con la epidemia de gripe, en la Comunidad de Madrid, según Matute, «hoy vamos mejorando en cuanto a la presión asistencial que existe en hospitales y en centros de salud».

«Esto no quiere decir -ha subrayado- que nos durmamos, sino todo lo contrario; seguimos atentamente» la situación desde la Comisión de Salud Pública, Gerencia de Hospitales y Dirección General Asistencial para ofrecer recursos con el fin de mejorar el trabajo de los profesionales sanitarios, a los que ha agradecido su «gran labor», y prestar un buen servicio a los madrileños.

La postura de las comunidades

Esta decisión no ha gustado en todas las autonomías, pues La Rioja, Asturias, Galicia, Baleares, Comunidad de Madrid, Castilla y León, País Vasco o Navarra no comparten la obligatoriedad y se decantan por recomendar el uso. Castilla-La Mancha ha avanzado este viernes que adoptará las medidas que «marquen los expertos».

En este sentido, García ha recordado que cada comunidad posee «la competencia y la responsabilidad de implementar medidas adecuadas a sus circunstancias particulares». Para apoyar a las administraciones, ha avanzado que van a diseñar «desde ya y de manera conjunta» planes de acción para el próximo invierno con la finalidad de ayudar a las comunidades a minimizar estas situaciones «y no normalizar los colapsos del sistema sanitario».

Castilla-La Mancha, líder en infecciones respiratorias

Castilla-La Mancha, que lidera la tasa de infecciones respiratorias agudas de toda España, ha anunciado que adoptará la posición que marquen los técnicos y otras comunidades prefieren no tomar esta medida de momento.

En el caso del Departamento de Salud de Navarra consideran que la obligatoriedad supondría un ajuste normativo que «habría que estudiar a fondo» .

La consejería de Sanidad Castilla y León tampoco se plantea la obligatoriedad y ha colocado en sus centros sanitarios carteles con este mensaje: «tu responsabilidad protege a los más vulnerables»

También la Comunidad de Madrid es partidaria de la recomendación y recuerda que el uso obligatorio comporta un decreto.

Galicia ha ampliado este viernes la recomendación 15 días a fin de cubrir las fechas en las que se prevé la máxima incidencia.

El País Vasco admite que el sistema sanitario está en tensión pero niega el colapso, por lo que de momento solo ha lanzado comunicaciones recomendado el uso de mascarilla.