Fracaso de película de Sánchez: solo 28 de 420 salas de cine han agotado las ayudas para mayores de 65 años

El 93% de salas no ha agotado esta ayuda, que costó 10 millones de euros al erario público y fue aprobada un mes antes del 23-J

Pedro Sánchez no logra colgar el cartel de ‘no hay billetes’ con una de sus medidas estrella: el cine a dos euros para mayores de 65 años. Las grandes salas no se han llenado con la iniciativa del Ejecutivo socialista, aprobada justo antes de las elecciones del 23-J. Los jubilados -por lo que sea- no han acudido en masa a las salas de cine con los descuentos Sánchez. El Gobierno reconoce en una respuesta escrita, a la que ha accedido Vozpópuli, que solo 28 de 420 cines han agotado las ayudas para mayores de 65 años.

Es decir, que el 93% de salas no ha agotado esta ayuda que costó 10 millones de euros al erario público. Varios diputados del Partido Popular, entre los que se encuentra Borja Sémper, registraron una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados donde solicitaban al Gobierno conocer «cuántos cines a día de hoy no han agotado el presupuesto asignado«.

En su respuesta, el Ejecutivo reconoce que «en lo relativo a la cuestión sobre cuántos cines no han agotado la subvención concedida, y de acuerdo con los últimos datos recibidos por la Entidad Colaboradora, cabe indicar que de las 420 salas de cine que han recibido la subvención, un total de 392 no han agotado la cuantía máxima concedida. Al ser una subvención de concesión directa no se puede modificar la cuantía máxima otorgada a cada beneficiario en la resolución de concesión».

Esta medida fue promovida por el anterior ministro de Cultura, Miquel Iceta, hoy al frente de la Embajada en la Unesco. Iceta, también artífice del bono cultural para jóvenes, aprobó estas ayudas vía Real Decreto a un mes de las elecciones. Entre sus objetivos se encontraba que el séptimo arte recuperase su salud prepandemia, algo que no parece haber logrado.

«Las medidas sanitarias adoptadas como consecuencia de la covid-19 provocaron un importante descenso en la asistencia media a las salas de cine por parte del público español, una asistencia que no termina de recuperarse, pese a los repuntes experimentados en el año 2022», reza la exposición de motivos del Real Decreto. Entre 2013 y 2019 la asistencia a salas de cine se incrementó un 33 %, pasando de 78,7 a 104,9 millones de espectadores. Sin embargo, la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España en su última edición (2021-2022), reconoce que, en torno a la cuarta parte de la población, el 27,7 %, ha asistido al cine al menos una vez, 30,1 puntos porcentuales menos que en la última edición de la encuesta, en la que la cifra se situaba en un 57,8 %.

Una medida copiada del PP de Aguirre

El autor original de esta iniciativa tiene nombre genovés: Esperanza Aguirre. En su etapa como presidenta de la Comunidad de Madrid, llevó a cabo un proyecto similar al que llamó ‘Mayores de cine‘. En su caso, el precio de la entrada bajaba hasta costar un euro. Esta rebaja, además, estaba disponible para mayores de 60 años. El día subvencionado elegido también fue el martes, al igual que en la propuesta de Iceta.

En Génova celebraron en su día «la copia incesante de las medidas que propone el PP, lo cuál no nos parece mal«. Sémper pidió entonces a Sánchez que les copiase «bien». «Cuando el Gobierno nos copia va por el buen camino, y de lo que se trataría, en un segundo escenario, es de que nos copiara bien», afirmó el portavoz del PP.

El bono cultural joven, ‘a medio gas’

Otra de las ayudas de cultura que ha funcionado a medio gas es el bono cultural joven. Esta subvención de 400 euros a todos los jóvenes que cumplieron 18 años tuvo habilitado en 2022 un presupuesto de 205 millones, del que solo llegaron a gastarse 86,3 millones, es decir, el 42,1% del presupuesto comprometido. Según datos oficiales, disponen de este bono -que curiosamente se venden en las páginas de Wallapop (facilitando la recompra de entradas de cine, teatro, festivales o videojuegos)- unos 280.000 jóvenes, el 57% de los casi 500.000 que anunció el Gobierno que se verían favorecidos.