La nueva variante del covid es ahora la mayoritaria en Aragón

El primer caso se detectó por primera vez en Aragón el pasado 24 de octubre

La OMS califica como «bajo» el riesgo de la JN.1 pese a su rápida propagación

Ahora que poco o nada se hablaba del coronavirus y de las nuevas variantes del covid, aparece una nueva de nombre casi impronunciable, la JN.1, que la Organización Mundial de la Salud ha clasificado como variante de interés por su rápida propagación pero, tras analizar el riesgo que puede provocar en la salud pública mundial ha determinado como «bajo».

Esta variante ya está en Aragón, y por lo que parece ya campa a sus anchas. El 24 de octubre se detectó por primera vez, y actualmente, ya es la mayoritaria en la comunidad. La JN.1 apareció por primera vez en septiembre de este año y ya es la dominante a nivel internacional. Su capacidad de contagio es alta, como se demuestra que en poco más de un mes ya es mayoritaria en diversos países, como Dinamarca, Bélgica, Francia o México.

Hace ya varios meses que no se contabilizan el número de contagios, sino solo los que afectan a personas vulnerables y mayores, que son los que aparecen en el boletín epidemiológico de Aragón. Según el públicado este jueves, no se notifica ningún brote, pero sí casos únicos. Por ejemplo, en la semana 50, la correspondiente del 11 al 17 de diciembre, se detectaron a través de la vigilancia de la Infección Respiratoria Aguda, un total de cuatro casos de coronavirus; y otros dos a través de la Infección respiratoria aguda grave.

La JN.1 está considerada una versión distinta de la BA.2.86, denominada Pirola, que era un sublinade de ómicron, y que ha tardado poco tiempo en ser barrida porque apenas ha durado un mes. Por tanto, esta nueva mutación podría convertirse en la dominante en un breve espacio de tiempo. Los síntomas que provoca la JN.1 es similar a las anteriores variantes como tos, fiebre, molestias en la garganta, dolor de cabeza y dolores musculares.

Medidas eficaces

La OMS señala que el riesgo de esta variante es «bajo» pero insiste en la vacunación ya que la inmunización sigue protegiendo contra enfermedades graves y la muerte provocada por las variantes circulantes del coronavirus.

Sin embargo, recuerda la OMS que esta no es la única enfermedad respiratoria que circula, ya que está la gripe, el virus sincitial o la neumonía común que están en aumento. Para prevenir las infecciones y enfermedades graves recomiendan, además de la vacunación, otras medidas que se han mostrado eficaces desde el inicio de la pandemia. El uso de la mascarilla en áreas concurridas, cerradas y mal ventiladas, mantener una distancia segura, cubrirse al toser y estornudar y lavarse las manos son claves.