Tres juzgados exigen a Marlaska medidas urgentes para evitar el hacinamiento de solicitantes de asilo en Barajas

Esta situación se produce por el exceso de solicitantes de asilo ingresados en tales salas, entre los que se encuentran 19 menores de edad

Los Juzgados de Instrucción 6, 19 y 20 de Madrid han acordado de requerir al Ministerio del Interior y a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras que adopten medidas de urgencia para poner fin a la situación de hacinamiento actualmente existente en las Salas de Inadmitidos de las Terminales T1 y T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

El acuerdo, que ha sido alcanzado de manera unánime por los magistrados de los tres juzgados, señala que dicha situación se debe al exceso de solicitantes de asilo ingresados en tales salas, entre los que se encuentran 19 menores de edad y familias «cuya intimidad se está viendo vulnerada».

La coordinadora Estatal del Servicio Jurídico CEAR presentó en los tribunales un escrito en el que se especificaba que durante este verano se había producido un aumento exponencial del número de solicitantes de protección internacional en el Aeropuerto de Barajas, lo que había dado lugar a una situación de sobreocupación de las salas situadas en la T1, por que tuvo que habilitarse para sales de inadmitidos ubicadas en la T1 y T4.

CEAR denuncia que estas personas están durmiendo en colchones instalados en el suelo, «sin las más mínimas condiciones de salubridad, higiene e intimidad, que permitan proteger sus derechos básicos en las circunstancias en las que se encuentran, tratándose en algunos casos de familias y menores edad».

La queja detallaba que alrededor de 200 personas estaban hacinadas en estas salas, con el consiguiente deterioro de las condiciones higiénicas de las instalaciones y escasez de comida. Dicho hacinamiento fue constatado en la visita girada a la Sala de Inadmitidos del aeropuerto por los jueces de control de la misma durante la cual se pudo comprobarlo denunciado.

En estos momentos, en la T1 se encuentran cohabitando 166 solicitantes de asilo cuando su capacidad es para unas 44 personas. En la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid Barajas hay 75 personas, cuando las salas solo pueden albergar a 50 personas.

Por todo ello, los magistrados a fin de proteger y salvaguardar los derechos de los ingresados en la sala de inadmitidos se hace necesario «requerir con carácter urgente del Ministerio del Interior y de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la adopción de las medidas necesarias para solventar de forma eficaz la situación generada».