El PSOE se alía con EH Bildu en una moción de censura para arrebatar la alcaldía de Pamplona a UPN

Esta maniobra para desbancar a Cristina Ibarrola daría el consistorio a los abertzales

EH Bildu y PSN han alcanzado un acuerdo para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona con el fin de desbancar de la Alcaldía a Cristina Ibarrola (UPN), según avanzó este miércoles la Cadena Ser. La moción de censura daría así la Alcaldía al portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, que ya fue primer edil en la legislatura 2015-2019.

Cristina Ibarrola accedió a la Alcaldía de Pamplona el pasado mes de junio como candidata de la lista más votada en las elecciones de mayo (UPN), aunque estaba en minoría, ya que EH Bildu, PSN, Gerona Bai y Contigo-Zurekin suman 16 de los 27 concejales del pleno. En concreto, Ibarrola obtuvo 11 de los 27 votos del pleno (los 9 de su grupo y los 2 del PP), en una sesión en la que los socialistas votaron en blanco, permitiendo así que gobernara la lista más votada.

Desde entonces, y ante la constatación de las dificultades de la alcaldesa para sumar mayorías, la posibilidad de una moción de censura siempre ha estado en el aire si bien acontecimientos recientes, como el hecho de que el PSN facilitara que EH Bildu accediera a la Presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, apuntaban ya a cambios en esa dirección.

Entregar Pamplona a los «terroristas»

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha acusado al PSN de «entregar Pamplona a los terroristas» tras conocerse que los socialistas han acordado con EH Bildu una moción de censura para desbancar a Cristina Ibarrola y darle la Alcaldía a Joseba Asiron.

«Entregar Pamplona a los terroristas de EH Bildu es lo último que les faltaba a Sánchez, Chivite, Cerdán y Alzorriz«, ha censurado el líder regionalista en sus redes sociales. Es más, ha asegurado que «es evidente que el PSOE ha negociado con miembros de ETA el futuro de Navarra».