Nuevo choque entre Óscar Puente y el PP de Madrid tras los descarrilamientos de trenes de Cercanías

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha bloqueado en sus redes sociales a Borja Carabante

Madrid exige de nuevo a Puente una reunión «urgente» tras el tercer descarrilamiento en Cercanías en 15 días

El desencuentro entre el Ministerio de Transportes y la Comunidad de Madrid empeora cada día que pasa. El Ejecutivo de Ayuso se ha encontrado enfrente con un ministro que lejos de buscar el diálogo, está optando claramente y sin tapujos por el choque político. Así, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha respondido a la solicitud de una reunión urgente por parte de la administración madrileño con el silencio y con el bloqueo de los dirigentes del PP que le han afeado su conducta. El primero de ellos ha sido el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, por sus críticas a la gestión del Cercanías de Madrid.

Carabante ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que, por mucho que Puente le bloquee, seguirán «denunciando el riesgo que suponen los descarrilamientos en Cercanías».

El responsable de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio ha incidido además en que «es su responsabilidad garantizar la seguridad de los madrileños en los trenes».

Tras ser bloqueado por el ministro, Carabante ha lamentado que «este es el respeto institucional» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacia Madrid.

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida se ha manifestado también en su cuenta de X respecto al bloqueo citado y ha señalado que Puente «descarrila como los cercanías, pero que esto pase ni le va ni le viene como buen sanchista que es».

En apenas dos semanas, tres trenes de Cercanías o de media distancia sufrieron descarrilamientos en la zona de la Estación de Atocha. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortés, Félix Bolaños, ha excusado estos numerosos incidentes acaecidos en la red de Cercanías de Madrid en las últimas semanas diciendo que, «con alguna frecuencia, en todas las redes ferroviarias en España y fuera de España, se produce algún incidente».

Así lo ha afirmado este sábado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el acto por el 98º aniversario del fallecimiento del fundador del PSOE y de UGT, Pablo Iglesias. No obstante, Bolaños ha remarcado que «lo importante es conocer bien por qué ha ocurrido, que no ocurra en el futuro y poner los medios necesarios para ello».

El ministro ha asegurado además que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho un plan «con miles de millones de euros», donde van «a seguir invirtiendo en Cercanías, no sólo en Madrid, sino también en Barcelona y en las grandes ciudades de España».

Madrid exige de nuevo a Puente una reunión «urgente»

La Comunidad de Madrid exigió de nuevo este viernes una reunión «urgente» con Óscar Puente tras el tercer descarrilamiento de un tren de Cercanías en 15 días. «¿A qué espera el Gobierno para hacer algo? Exigimos reunión urgente con el ministro y que se pongan medidas para garantizar la seguridad de los madrileños», lanzó el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en sus redes sociales.

Posteriormente, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el consejero afeó que la situación en la red ferroviaria va «empeorando diariamente» y de momento no ha recibido «ningún tipo de respuesta» de Puente, a quien ha instado a «asumir su responsabilidad y dejar de tirar piedras y esconder la mano».