Los alumnos de la comunidad solo aumentan su rendimiento en Ciencias, pero bajan en el resto
Los chicos logran unos resultados más positivos en matemáticas, pero ellas son mejores en lectura
Los estudiantes de Aragón no han salido mal parados en el último informe de evaluación de conocimientos del alumnado PISA, correspondiente al segundo análisis de 2022. Sin embargo, los efectos de la pandemia, entre otras variables, han dejado a los alumnos en una peor situación respecto a resultados anteriores, sobre todo en áreas como las matemáticas y lectura, si bien arrojan mejores rendimientos en el área de ciencias.
Pese a todo, los alumnos de la comunidad se encuentran en una mejor posición respecto a la media de sus compañeros en España y del resto de la Unión Europea (UE), ya que se sitúan por encima de la media del país y del entorno europeo en matemáticas, ciencias y lectura.
Estas son algunas de las conclusiones del último informe Pisa, el programa internacional para la evaluación internacional de los estudiantes de 15 años (último curso de ESO) que se realiza periódicamente desde el año 2000. En esta ocasión, la OCDE examinó a 690.000 alumnos y alumnas de centros públicos y privados de más de 90 países en marzo de 2022. Estamos delante, por tanto, del primer Pisa pospandemia.
La comunidad presenta un resultado de 487 puntos en matemáticas, área en la que la media española es de 473, cerca del promedio de la OCDE (472) y el conjunto de la UE (474). A pesar de ello, son 10 puntos por debajo del anterior informe. Algo similiar ocurre con la evaluación de la lectura, en la que Aragón logra en el último informe PISA 488 puntos, por encima del promedio español, de 474; del conjunto de países de la UE, con 475, y de los 476 puntos de la OCDE.
El área que registra las conclusiones más positivas es la de ciencias, ya que la comunidad avanza seis puntos. En concreto, los rendimientos de los estudiantes aragoneses logran 499 puntos, por encima de las medias de la UE (484), España y OCDE (485).
Los países con los que Aragón no mantiene diferencias significativas son: Países Bajos, Bélgica, Austria, Alemania, Suecia, Dinamarca, Letonia, Rep. Checa, Polonia, Estados Unidos, Reino Unido, Eslovenia, Suiza, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia. Por encima, quedan países como Finlandia, Canadá, Estonia, Corea y Japón.
Desde una perspectiva más general, la situación es pareja, puesto que en Aragón los chicos superan en rendimiento medio a las chicas en matemáticas, con 489 sobre 484; mientras que estas logran mejores resultados en lectura, con 503 puntos sobre 474. Mientras, en el apartado de ciencias ambos géneros están igualados, con 499 para las chicas y 500 puntos para los alumnos.
Por titularidad del centro, el rendimiento en Aragón es mayor en los centros privados que en los públicos: un 489 frente al 486 en matemáticas; 488 sobre 487 en lectura, y 503 sobre 498 en ciencias.
Resultados nacionales
En 2022, una vez atravesada la pandemia de coronavirus, España empeora sus resultados en matemáticas y comprensión lectora, lo que confirma que los confinamientos han lastrado los aprendizajes. No solo aquí, sino a en todo el mundo. Los países de la OCDE, de media, todavía suspenden más. En compresión lectora el dato también es desolador aunque, en España, no hay comparativa con 2018 sino con 2012 por las irregularidades detectadas en aquella ocasión. En ciencias, mientras, hay una mínima mejoría.
¿Qué está pasando, por qué son tan malos los resultados? «Probablemente, la primera hipótesis que explique el desplome en la OCDE y en la UE sea la pandemia del virus covid-19 y sus efectos derivados en los centros educativos», responden los técnicos de Pisa.
Pisa no es el primer informe que asegura que el cierre físico de colegios e institutos (España fue de los países que menos tiempo los cerró) y la educación a distancia no ha salido gratis en términos académicos. Los chavales y las chavalas que se sometieron al examen de Pisa sufrieron el confinamiento y la parte más dura de la pandemia en 2º de ESO (13 años), una etapa vital crucial. “Son una generación tocada”, sentencia el director de Educación de EsadeEcPol Lucas Gortazar a la hora de explicar los malos resultados del informe.
La comunidad educativa sospechaba un empeoramiento de los resultados en Pisa 2022, pero no semejante descalabro internacional. Nadie se esperaba que países envidiables desde el punto de vista educativo, como Finlandia, Alemania o Francia, sacaran malas notas. «En España, los resultados son muy malos, pero a nuestros vecinos les ha ido peor todavía», explica Gortazar, que subraya que los resultados en Cataluña son devastadores. Entre 2012 y 2022, el alumnado catalán ha perdido 24 puntos en matemáticas, 38 en comprensión lectora y 15 en ciencias. En Aragón, en cambio, ha retrocedido diez puntos en matemáticas, dos en lectura y ha avanzado seis en ciencias.
A los técnicos de Pisa les ha llamado «poderosamente la atención» la acusada bajada en la competencia matemática en el periodo comprendido entre 2018 y 2022. Solo hay dos países que aumentan un poco su competencia en esta asignatura: Turquía y Suecia, pero ambos aumentos «no son significativos». Sí es representativa, en opinión de la OCDE, la bajada que han experimentado el resto de países. Entre ellos, España, por ejemplo, que ha perdido 11 puntos desde 2018. Por no hablar de otros dos estados considerados habitualmente como excelentes académicamente: Alemania (39 puntos menos) y Finlandia (35). El descalabro es generalizado dado que el conjunto de la OCDE ha perdido, de media, 22 puntos (de 494 a 472).
En España, el informe Pisa se ha realizado con 30.800 estudiantes de centros públicos y privados. Al igual que sucede en los países de la OCDE y de la UE, el alumnado matriculado en centros de titularidad privada obtiene un rendimiento superior al alumnado de centros públicos, aunque no en todos los casos estas diferencias son estadísticamente significativas. En Aragón y Galicia no hay diferencias significativas en ninguna de las tres competencias (matemáticas, comprensión lectora y ciencias). Además, en La Rioja y en Castilla-La Mancha tampoco hay diferencia significativa en lectura. En todas las competencias (matemáticas, lectura y ciencias), las mayores diferencias se observan en Melilla (50, 53 y 44 puntos a favor de los centros privados) y Ceuta (43, 44 y 37 puntos a favor de los centros privados).