El PSOE se asegura el control de la tramitación de la ley de amnistía con dos nombramientos

El partido se queda con las presidencias de las dos comisiones parlamentarias concernidas: Constitucional y Justicia. El PP presidirá 12 comisiones tras un acuerdo con los socialistas

El PSOE se ha asegurado el control de la tramitación parlamentaria de la ley de amnistía en el Congreso colocando a dos de los suyos al frente de las dos comisiones concernidas: Constitucional y Justicia.
Este lunes quedaron constituidas las 23 comisiones legislativas y cinco no legislativas en las que se dividirá el trabajo de esta legislatura. Presidirá la Comisión Constitucional el veterano diputado catalán José Zaragoza, con escaño en la Cámara Baja por el PSC desde diciembre de 2011.
El propio Zaragoza es uno de tantos cargos socialistas con hemeroteca en contra de la amnistía; un listado que encabeza el propio Pedro Sánchez. En mayo de 2021, Zaragoza proclamó durante una intervención en el Pleno del Congreso: «Nosotros siempre hemos sido y vamos a ser claros: no habrá ni independencia ni referéndum de autodeterminación ni amnistía ni embate».
La comisión que él presidirá se encargará de la tramitación de la proposición de ley de amnistía, que el martes 12 de diciembre será debatida por el Pleno por primera vez, coincidiendo con su toma en consideración. Al registrarla, los socialistas solicitaron su tramitación por el procedimiento de urgencia para acortar los plazos a la mitad. A mayores, la semana pasada la Mesa de la Cámara negó al PP la posibilidad de pedir informes sobre la iniciativa al CGPJ y al Consejo Fiscal.
A sabiendas de la importancia de esta comisión, los grupos han situado como portavoces a primeros espadas. Por parte del PP será la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, a quien Alberto Núñez Feijóo ha decidido rehabilitar en esta legislatura -tras lo mal que acabó con Pablo Casado– al situarla en la dirección del grupo parlamentario popular. Yolanda Díaz ha elegido a Íñigo Errejón.
La Comisión de Justicia también estará presidida por un socialista, el diputado por Murcia Francisco Lucas. Carmen Calvo está de doble enhorabuena, porque a su satisfacción -indisimulada- por el hecho de que el PSOE haya recuperado el Ministerio de Igualdad se une ahora que ella presidirá la comisión del ramo en el Congreso.
Y la diputada Adriana Lastra, ex vicesecretaria general de los socialistas, presidirá la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Por su parte, el exministro de Transportes José Luis Ábalos seguirá al frente de la Comisión de Interior. En esta legislatura, Sánchez se ha comprometido con Sumar a derogar definitivamente la Ley de Seguridad Ciudadana, así que trabajo no le va a faltar.
Entre sus escritores de cabecera están Eduardo Mendoza y D. H. Lawrence

La diputada socialista Adriana LastraGTRES

El PP ha pactado con el PSOE el reparto de las comisiones y presidirá 12. De no haber llegado a un acuerdo con los socialistas y Sumar se habría quedado solo con dos presidencias de comisión, como partido más votado: la de Peticiones y la del Estatuto de los Diputados.
De esta manera presidirá también la Comisión de Defensa, en la persona del expresidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra; Economía, para Pedro Puy; Ciencia Innovación y Universidades; para Sandra Moneo; Vivienda y Agenda Urbana, para Isabel Borrego; Políticas Integrales de la Discapacidad, para Mercedes Fernández; y cinco comisiones mixtas (con diputados y senadores). Entre ellas, las de Seguridad Nacional, que presidirá Ana Pastor; y la de control de la Corporación RTVE.
ERC presidirá dos comisiones y Junts, una. En el caso de los republicanos serán las de Industria, encabezada por Inés Granollers; y Juventud e Infancia, para el diputado Jordi Salvador. Y Junts presidirá una, la Comisión de Seguridad Social. El PNV también una: la de Agricultura, al cargo del diputado Joseba Agirretxea.
El PP ofreció a Vox la posibilidad de ocupar algunas secretarías de comisión, pero los de Santiago Abascal lo rechazaron de plano y acusaron a los populares de repartirse sillones con socialistas e independentistas. «Con los golpistas no se puede pactar absolutamente nada», señaló el secretario general del grupo parlamentario de Vox, José María Figueredo.