Nueva protesta de la sociedad civil contra la amnistía en Madrid: «Nadie votó a Sánchez para semejante destrozo»

Más de un centenar de asociaciones han convocado una concentración en la plaza de Cibeles a las 12.00

La madrileña plaza de Cibeles será este sábado a partir de las 12.00 horas el escenario de una nueva protesta contra las concesiones de Pedro Sánchez a los partidos independentistas a cambio de los votos necesarios para su investidura. Bajo el lema No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación. ¡Por la libertad, la unidad y la igualdad!, más de un centenar de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil han hecho un llamamiento a los votantes «de izquierdas, de centro o de derecha» para que «pospongan sus diferencias ideológicas» y se unan en la defensa de la Constitución.

En la lista de personas intervendrán en el acto figuran los nombres del eurodiputado portugués Paulo Rangel, el profesor Félix Ovejero, los escritores Andrés TrapielloConchita Martín y Albert Boadella, el periodista venezolano Miguel Henrique Otero, la presidenta de S’ha Acabat!, Júlia Calvet, y el filósofo Fernando Savater, informa Europa Press. La movilización contará también con la asistencia de los líderes de PP y VoxAlberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.

«Es importante acudir para demostrar una vez más que España no se va a rendir ante la conducta delictiva de Sánchez, al que nadie votó para semejante destrozo; más aún después de lo que vimos y oímos en el debate de su patética envestidura, donde se puso de manifiesto que sus propios socios no se fían de él y le exigen abiertamente que diga lo que ha acordado con ellos», argumenta Inma Castilla de Cortázar, vicepresidenta de Foro Libertad y Alternativa -una de las organizaciones convocantes-, en alusión a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

En el manifiesto acordado por los promotores de la concentración en Madrid, se censura que el recién reelegido presidente, «en estrecha alianza con los enemigos declarados de la Nación y dentro de un proyecto deconstituyente, se dispone a aprobar leyes de imposible encaje en la Norma Fundamental a cambio de mantenerse en el poder». Tras los pactos suscritos por el PSOE con ERC y Junts, consideran que en España ahora «se transita del ya insólito perdón a los responsables del golpe de Estado en Cataluña», con la concesión de los indultos a los condenados por la consulta ilegal del 1-O, «a la sobrecogedora legitimación política y jurídica de su actuación».

«La amnistía, cuya inconstitucionalidad era sostenida hasta hace escasos meses por los mismos que ahora la utilizan impúdicamente para obtener una investidura que nace corrupta, no es sólo contraria a nuestra Constitución, que claramente lo es. No es sólo una profunda inmoralidad que da por bueno el relato de los secesionistas que perpetraron el golpe de Estado del otoño de 2017 y ultraja a quienes defendieron lealmente el Estado de Derecho. No es sólo una iniquidad que termina con la igualdad de los españoles y con la división de poderes y sitúa a los políticos que ostentan el poder por encima de la ley, que también lo es», exponen.

Más en El Mundo
El adiós en soledad de Montero y la doble amenaza de Podemos: para el Gobierno de Sánchez y para Sumar en la elecciones europeas
La guerra PP-PNV se recrudece con la investidura: «Vamos a por vosotros»

Además de todo eso, añaden, «se ha pactado el reparto del poder con el Estado de Derecho y la Nación como moneda de cambio», «se ha desfigurado hasta hacerla irreconocible la división de poderes, seguros de obtener el respaldo de un Tribunal Constitucional secuestrado«, y «se ha desplegado una abrumadora propaganda, destinada a justificar lo injustificable». A lo que añaden: «La maquinación y el obsceno engaño a la población se convierte en instrumento de acción política, lo que fundamenta la afirmación de que, igual que se negó la amnistía ahora ya en marcha, se niega la convocatoria de un referéndum sobre la secesión, más o menos encubierto, pero cuya concreción se está negociando ya».

Junto a Foro Libertad y Alternativa, entre los convocantes figuran también Unión 78, Foro España Cívica, Cataluña Suma, Pie en Pared, S’ha Acabat!, NEOS, Asociación por la Tolerancia, Convivencia Cívica Catalana, De Español a Español por la Constitución, OLE (Otra Ley Electoral), Resiste España, Nuevo Espíritu de Ermua y un centenar de organizaciones cívicas que ya promovieron otra concentración en Cibeles el pasado 21 de enero bajo el lema Por España, la Democracia y la Constitución.