Inicio Nacional ‘No en mi nombre’: Savater cierra este sábado la concentración en Cibeles...

‘No en mi nombre’: Savater cierra este sábado la concentración en Cibeles contra la amnistía

Bajo el lema «No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación. ¡Por la libertad, la unidad y la igualdad!», la plaza de Cibeles de Madrid acoge este sábado (12 horas) una concentración convocada por más de un centenar de foros y asociaciones cívicas que cerrará el discurso de Fernando Savater.

La llamada se dirige a los ciudadanos «de izquierdas, de centro o de derecha», en una protesta contra la amnistía y en defensa de la Constitución.

La movilización contará con la asistencia de los máximos responsables de PP, Vox y Ciudadanos, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Adrián Vázquez, respectivamente.

Bajo el lema «No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación. ¡Por la libertad, la unidad y la igualdad!», los organizadores han redactado un manifiesto en el que alertan de un proceso «deconstituyente» basado en una investidura «corrupta» de Pedro Sánchez y que, además de la amnistía, contempla un referéndum. Por eso, apelan a la movilización ciudadana porque los españoles se juegan «ser o no ser» con la Ley de Amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas.

Entre los convocantes figuran Foro Libertad y Alternativa, Unión 78, Foro España Cívica, Cataluña Suma, Pie en Pared, S’ha Acabat!, NEOS, Asociación por la Tolerancia, Convivencia Cívica Catalana, De Español a Español por la Constitución, OLE (Otra Ley Electoral), Resiste España, Nuevo Espíritu de Ermua y un centenar de organizaciones cívicas que ya promovieron otra concentración en Cibeles el pasado 21 de enero bajo el lema ‘Por España, la Democracia y la Constitución’, informa Europa Press.

Están previstas varias intervenciones breves en Cibeles, como la del eurodiputado portugués Paulo Rangel, el profesor Félix Ovejero, los escritores Andrés Trapiello, Conchita Martín y Albert Boadella, el periodista venezolano Miguel Henrique Otero y la presidenta de S’ha Acabat!, Júlia Calvet. El último discurso correrá a cargo del filósofo Fernando Savater.

Fuentes de la organización han avanzado que se proyectará un vídeo sobre los altercados que se produjeron en Barcelona tras el ‘procés’, con un homenaje a los policías que defendieron la seguridad y fueron heridos al recibir incluso adoquines en la cabeza.

En esa cinta habrá un «homenaje especial» a Iván, Ángel y Álvaro, tres policías que han tenido que dejar el cuerpo por las secuelas que sufrieron entonces. «Aunque no podrán asistir, les daremos un aplauso muy fuerte de toda España», han señalado las mismas fuentes.

Feijóo con Gamarra y Ayuso

Los partidos de PP, Vox y Ciudadanos han anunciado su apoyo a esta protesta en Cibeles y, de hecho, acudirán a la misma sus presidentes. En el caso del PP, Feijóo estará acompañado por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y por varios de sus ‘barones’ territoriales, como la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco, el murciano Fernando López Miras, o el presidente del partido en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, según han señalado fuentes ‘populares’.

El PP, que ya movilizó a cientos de ciudadanos en las capitales de provincia toda España el domingo pasado contra la amnistía, está ayudando a través de las redes sociales a dar difusión a esta convocatoria. «Vamos todos», ha escrito Ayuso, que acompaña su mensaje con el lema de la protesta.

En las filas del PP ven motivos para volver a salir a la calle tras el debate de investidura de Sánchez. «Si había una razón para ir a la calle este sábado en Madrid a reclamar democracia y Estado de derecho en España, el presidente del Gobierno en su discurso de investidura la ha aumentado al llamarnos a la mitad más uno de los españoles fascistas, extremistas de derecha y no demócratas», afirmó este viernes el responsable de Institucional del PP, Esteban González Pons.

En su manifiesto, los promotores aseguran que España se encuentra ante una «grave encrucijada que determinará su futuro» y que hace «inaplazable la acción de la sociedad civil», dado que «por primera vez» en 45 años de democracia, el PSOE «ha abandonado su deber de defender el orden constitucional» y se dispone a aprobar leyes de «imposible encaje» en la Constitución «a cambio de mantenerse en el poder».

Es más, creen que se «pone en riesgo cierto la existencia misma de España como espacio de garantía» de los derechos y libertades y «como entidad histórica multisecular». Por eso, «en esta hora determinante» en la, a su juicio, los españoles se juegan «el ser o el no ser», hacen un llamamiento «a todos los ciudadanos, de izquierdas, de centro o de derecha, a posponer las diferencias ideológicas y unirse en la defensa del acuerdo y el entendimiento que han marcado el camino de los últimos cuarenta años».

El manifiesto propone a «todos los ciudadanos, de izquierdas, de centro o de derecha, a posponer las diferencias ideológicas y unirse en la defensa del acuerdo y el entendimiento que han marcado el camino de los últimos cuarenta años»

Tras denunciar los pactos del PSOE con el «secesionismo, los albaceas del terrorismo y el populismo comunista» para acceder al
gobierno de España, las asociaciones acusan al Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios de «deslegitimar a la monarquía y a cuantos organismos tiene como función moderar o controlar y hacer de contrapeso del poder ejecutivo» y de «colonizar las instituciones».

Los promotores aseguran que la amnistía, «cuya inconstitucionalidad era sostenida hasta hace escasos meses por los mismos que ahora la utilizan impúdicamente para obtener una investidura que nace corrupta», no es sólo contraria a la Constitución, sino que es «la mejor metáfora de la España» hacia la que quieren dirigir» a los españoles.

Así, subrayan que es una España «en la que se pacta el reparto del poder con el Estado de Derecho y la Nación como moneda de cambio» y en la que «se transita del ya insólito perdón a los responsables del golpe de Estado en Cataluña, a la sobrecogedora legitimación política y jurídica de su actuación».

«Los españoles no podemos olvidar que el 10 de octubre de 2017 en la sede del Parlamento de Cataluña el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclamó la independencia de Cataluña. Nunca desde el inicio de nuestra democracia España había sufrido una agresión de tal gravedad a su integridad territorial y a las bases de la Constitución que nos dimos los españoles», recalcan.

Además, denuncian que las mayorías en el Parlamento sean «utilizadas para anular los mecanismos de control y desmontar el sistema de equilibrios y contrapesos» y con un Tribunal Constitucional «secuestrado». «Una España en la que se transita del ya insólito perdón a los responsables del golpe de Estado en Cataluña, a la sobrecogedora legitimación política y jurídica de su actuación», lamentan.

Por todo ello, y dentro de un «espíritu de rebeldía cívica», los organizadores dicen que quieren mostrar a los políticos, a la Unión Europea y al mundo entero, que no se dejarán «arrebatar mansamente» sus derechos y que «democrática y multitudinariamente» proclaman: «No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación. ¡Por la libertad, la unidad y la igualdad!.

Los organizadores han enviado esta declaración del acto de este sábado (en español, francés, inglés y alemán) a todas las Embajadas, Consulados corresponsales extranjeros, autoridades de la UE y eurodiputados.

Para poder seguir el acto y las intervenciones que se harán en el escenario instalado en Cibeles, los organizadores han difundido un QR, al tiempo que han facilitado una cuenta bancaria para recibir aportaciones ciudadanas.