La compensación es bajo petición, temporal e incompatible con un puesto en el sector público o privado
Quién es Nacho Álvarez, el gurú económico que ha propuesto Yolanda Díaz como ministro para pacificar a Podemos
Sánchez ultima un Gobierno con menos ministerios, más político y muchas caras nuevas
Nuevo presidente, nuevo Consejo de Ministros. Pedro Sánchez, recién investido por mayoría absoluta este jueves en el Congreso de los Diputados como nuevo presidente del Gobierno, ultima los detalles del que será el próximo Ejecutivo, que comparte el PSOE con Sumar.
Por el momento se desconocen los detalles, pero es seguro que habrá nuevas caras en el Consejo de Ministros, lo que significa que algunos de los actuales tendrán que abandonar sus carteras. A falta de confirmación oficial, quienes más suenan en las quinielas para salir del Ejecutivo son las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero. No repetirá en su cargo Alberto Garzón, quien este viernes ha consumado su salida de la primera línea política dejando la dirección de Izquierda Unida.
Según recoge la Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, en el momento en que un dirigente deja de ocupar un ministerio, este tiene opción a percibir una indemnización económica temporal durante un tiempo igual al que estuvo en el cargo o por un máximo de dos años en el caso de haber estado más de 24 meses en el ministerio.
Dicha compensación deberá ser solicitada por el ministro interesado en un plazo de 15 días desde su cese y será incompatible con el desempeño de cualquier cargo, puesto o actividad tanto en el sector público como privado, o en caso de jubilación.
La cuantía de la indemnización, según recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1981, será del 80 por ciento del sueldo que se perciba en el ejercicio en curso. En decir, en este caso el suelo para el cargo de ministro estipulado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 es un total de 79.415,16 euros, en doce pagas, 6.617,93 euros al mes. Por tanto, el 80 por ciento supondría en torno a 63.532.12 euros, unos 5.294.34 euros al mes.