El Ayuntamiento de Zaragoza rechaza la amnistía en un Pleno lleno de tensión y abucheos

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado rechazar la Ley de Amnistía acordada por el PSOE con los independentistas y ha reprobado al presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por su pactos para ser investido. La moción ha salido adelante con los votos de Partido Popular y de Vox. Por su parte, Partido Socialista y Zaragoza en Común han votado en contra.

El Pleno monográfico sobre la amnistía ha sido bronco y tenso y ha habido varias llamadas al orden al público asistente por interrumpir a los intervinientes de la bancada de los grupos municipales de la izquierda.

El debate ha arrancado con los cuatro concejales de Vox que han cambiado de bancada para no sentarse junto al Partido Socialista, por sus pactos a nivel nacional. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ángel Lorén, ha pedido el rechazo a la amnistía porque asegura que perjudicará a los intereses del conjunto de España y ahonda en la desigualdad entre las Comunidades.

“Nos insultan a todos cuando liberan a un delincuente y será difícil explicar a nuestros hijos lo que estamos votando aquí y por qué en cualquiera de las facetas en las que estemos de nuestra vida no hemos salido a la calle a defender los derechos de nuestro país”, ha señalado.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha intervenido al finalizar el Pleno criticando que el PSOE de Zaragoza haya votado en contra de esta moción y se ha comprometido a que Zaragoza siga defendiendo el estado de derecho con nuevos plenos e iniciativas que lo respalden.

“Nos van a tener enfrente, pleno tras pleno. Vamos a defender la democracia, la separación de poderes y nuestra Constitución porque estamos convencidos de que estamos en el lado bueno de la historia porque tenemos el respaldo de millones de españoles y de gente de bien que nunca pensaba que el PSOE iba a cambiar sus principios”, ha sostenido.

VOX CREE QUE SÁNCHEZ PASARÁ A LA HISTORIA EN EL LUGAR DE LOS TRAIDORES JUNTO A FERNANDO VII

El secretario general de ECOS, Vicente Gracia, en un momento de su intervención, que ha concluido con un sonoro aplauso de los asistentes

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha acusado a Pedro Sánchez de estar subastando España. “Pedro Sánchez ha ganado su lugar en la historia, pero ese lugar no lo querría para mi porque es el lugar de los traidores junto a Fernando VII”, ha sostenido.

Por su parte, la portavoz socialista, Lola Ranera, ha acusado al Partido Popular de echarse en los brazos de Vox y ha pedido a la alcalde que deje de instrumentalizar el Ayuntamiento de Zaragoza con pleno como éste. “Estamos en un país democrático y, por lo tanto, hay que respetar las reglas del juego. Seamos responsables alcaldesa porque esperemos que toda esta crispación violencia y odio no acabe afectando a toda la sociedades”, ha señalado.

La portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, ha recordado durante su intervención el pacto que hubo entre Jordi Puyol y José María Aznar en el año 96 para que el PP gobernara España. “El problema aquí es que la derecha española no ha sido democrática nunca. Creen que el Estado es suyo, que este país es suyo y que solo puede ser como ustedes deciden que puede ser en cada momento que sea”, ha resaltado.

Todo ello en un Pleno en el que más de quince colectivos y entidades han tomado la palabra contra la ley de amnistía, entre ellos la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) y su secretario general, Vicente Gracia, quien ha mostrado su apoyo al Rey, a la Constitución, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la independencia judicial y a la igualdad de todos los españoles.

TE PUEDE INTERESAR