Feijóo: «España ha perdido, los independentistas están ganando y el PSOE ha desaparecido»

El presidente del PP realiza una declaración institucional para valorar

PSOE y Junts pactan negociar un referéndum y una amnistía de 2012 a 2023

Lee el documento íntegro del acuerdo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado esta mañana una declaración institucional en la sede de su partido para valorar el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts. Y lo ha hecho con tono grave al considerarla una claudicación que supone que «España ha perdido, los independentistas están ganando y el PSOE ha desaparecido».

Feijóo ha lamentado que con este acuerdo «se está sacrificando la igualdad, los impuestos y el estado de derecho de todos» frente a un independentismo que «está avanzando en todos sus objetivos». El presidente del PP considera que «el PSOE está desapareciendo» tras un acuerdo que «culmina la deriva en la que ha metido a su partido el que ha perdido las elecciones para mantenerse a toda costa en el poder».

El acuerdo con Junts supone una «humillación completa e inapelable a la que se está sometiendo a nuestro país» porque el candidato socialista «se ha unido a aquellos que tienen como objetivo derrotar al Estado». Feijóo ha resaltado que Sánchez está «cediendo a todas y cada una de las exigencias» ante unos independentistas que «no muestran el más minimo arrepentimiento».

Feijóo ha criticado que ela cuerdo se refiere «al reconocimiento de Cataluña como nación» y que se da carta de naturaleza a una negociación en la que Junts planteará el referéndum de autodeterminación. El presidente del PP ha referido que el acuerdo incluye una amnistía que hace referencia al lawfare: «Un acuerdo que viene a negar que España sea un Estado de Derecho».

El PP denuncia que con estos «acuerdos de la vergüenza» no solucionan ningún problema, «sino que los agravan todos» al «convertir en legales hechos delictivos». Feijóo ha denunciado que los independentistas «salen reforzado para retomar su pulso contra el Estado». Después de que el PSOE prometiera «lo contrario» en campaña y durante los últimos años. Feijóo se ha comprometido a representar a más de 11 millones de personas que votaron cambio pero también a los «millones de socialsitas que fueron a votar».

Según Feijóo, la amnistía es un hito más en la erosión planificada en España que sigue la estela de los indultos y la reforma del Código Penal. A las que, ha aventurado, seguirán otras medidas como el referéndum: «Advertimos que estaba dispuestoa todo para mantenerse en el poder y el tiempo nos ha dado la razón». Y que esa «claudicación» que «socava la separación de poderes» al final «la pagaremos con nuestros impuestos, con nuestros derechos y con nuestra dignidad». Feijóo ha vaticinado que esta deriva «no va a llevar al PSOE a buen puerto» y que «lo pagarán más pronto que tarde». «España va a sufrir, pero se va a recuperar como siempre lo ha hecho. El PSOE ha enterrado su tradición constitucionalista. El PSOE toma el relevo ddee ERC y Junts al frente del proces», ha dicho Feijóo.

El presidente del PP ha criticado que se haya pactado la figura de un mediador «dando categoria a un supuesto conflicto internacional que no existe» para en última instancia «privilegiar a una minoría en lugar de una mayoría». En este punto, Feijóo ha recordado que ofreció pactos de Estado «que el señor Sánchez rechazó». Feijóo ha situado este desafío como un grave riesgo para la democracia. Ha citado tres antes que este: el golpe de Estado del 23-F, el terrorismo de ETA y el golpe del independentismo catalán en 2017. Con la salvedad de que en todos esos casos el presidente del Gobierno de turno se enfrentó a ese desafío y que ahora «el desafío está protagonizado por un candidato a la presidencia del Gobierno».