Autobuses eléctricos: el Ayuntamiento de Zaragoza pide una prórroga para poder gastar los fondos de la UE

De momento han llegado 51 de los 68 vehículos eléctricos encargados a Irizar

El Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al Ministerio de Transportes (Mitma) una ampliación del plazo establecido para ejecutar los fondos europeos que recibió para la compra de 68 autobuses eléctricos y la electrificación de las cocheras de Avanza. El Gobierno municipal del PP acordó esta petición esta pasada semana alegando las dificultades que está teniendo la empresa Irizar, proveedora de los vehículos, para cumplir con el calendario debido al retraso por la entrega de suministros y piezas.

La prórroga se ha pedido para 12 meses, si bien desde el área de Movilidad explican que ya en los primeros meses del año Irizar habrá entregado la totalidad de los vehículos adquiridos. Asimismo, fuentes del Gobierno municipal afirman que la prórroga está contemplada en las bases de la convocatoria si esta se justifica, por lo que hay peligro de que el ayuntamiento tenga que devolver el dinero al no haber cumplido con los plazos de ejecución.

Fue en febrero de 2022 cuando se resolvió esta convocatoria de fondos europeos en la que el Ayuntamiento de Zaragoza consiguió la máxima cantidad a la que aspiraba: 30,2 millones de euros. Del total, 14.620.000 euros estaban destinados a subvencionar la compra de autobuses eléctricos; 7.640.810 euros eran para instalar cargadores de baterías en las cocheras de Avanza; y 8.380.917 euros para la compra de dos nuevos convoyes para el tranvía.

Los que faltan, antes de febrero

Todo el dinero llegó con un plazo límite para gastarlo: el 31 de diciembre de 2023. Y según preveían las bases de la convocatoria, lanzada en 2021, «la modificación del plazo de ejecución únicamente podrán autorizarse por circunstancias imprevisibles, debidamente justificadas, que hagan imposible el cumplimiento del plazo».

Los problemas con la llegada de suministros que ha padecido Irizar entrarían dentro de estas circunstancias que ya recogía el Mitma, por lo que el ayuntamiento no prevé contratiempos. Asimismo, según informan desde el área de Movilidad, la ejecución de los fondos se llevará a cabo mucho antes de que llegue diciembre del año que viene.

Hasta la fecha se han entregado ya por parte de Irizar 51 autobuses de los 68 encargados, todos del modelo Ietram. Faltan por tanto otros 17 que no han llegado todavía, pero la previsión es que, «como muy tarde», hayan llegado ya todos en la primera semana de febrero, una fecha que podría adelantarse.

En una convocatoria posterior, el Ayuntamiento de Zaragoza consiguió otros 18 millones de euros de fondos europeos para comprar otros 40 autobuses eléctricos más. No obstante, todavía no se ha decidido si se encargarán también a Irizar ni tampoco el modelo que se va a comprar en esta ocasión, puesto que con el paso de los años aparecen vehículos tecnológicamente más avanzados y con mejores prestaciones.

0,22 céntimos más

Por otro lado, el Gobierno municipal de Zaragoza ha aprobado también la revisión de los precios que paga por cada kilómetro a AvanzaHasta agosto de 2023, el consistorio pagaba a la concesionaria que gestiona el servicio de autobuses urbanos 4,388 euros el kilómetro recorrido. Desde entonces y hasta el verano que viene el consistorio tendrá que desembolsar 4,616 euros, 0,228 euros más.

La actualización de precios, que se realiza cada año, coincide esta vez en el tiempo con la polémica prórroga del contrato a Avanza por cinco años más, una cuestión por la que la oposición al PP en el ayuntamiento (PSOE, Vox y ZeC) han solicitado una comisión de investigación. El sindicato CUT, además, ha llevado el asunto ante los tribunales.