Madrid pide que el Ministerio convoque a las autonomías para tratar el reparto de los inmigrantes

Alega que la Comisión Sectorial de la Inmigración no se convoca desde hace 5 años

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha pedido por carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que convoque a las comunidades autónomas para tratar la crisis migratoria que está viviendo Canarias y el reparto de los inmigrantes que son trasladados a la península.
Desde que esta semana ha comenzado el traslado masivo de inmigrantes de los centros de acogida de Canarias hacia las diferentes comunidades autónomas de la península, son varios los presidentes regionales y alcaldes que se han quejado de la falta de información por parte del Ministerio acerca de estos traslados.
«No podemos esperar ni un día más a reunirnos. La trascendencia de esta situación exige que se reactive este órgano de interlocución entre el Estado y las comunidades autónomas que, por cierto, lleva sin convocarse desde el año 2018, recalca la consejera madrileña.

Sin reunión desde 2018

Además, recrimina al Gobierno «la falta de interés por buscar soluciones a la inmigración» que se constata en la creación en 2018, de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Migratorios «para posteriormente suprimirla a los dos años».
«Y, aunque el Senado aprobó en 2021 una moción para recuperar dicha Comisión, y el Gobierno de Canarias lo ha pedido esta misma semana, el Ejecutivo solo ha dado la callada por respuesta», remarca.
De hecho, la última vez que se reunió la Conferencia Sectorial de Inmigración fue el 6 de agosto de 2018 y el motivo fue la llegada masiva de pateras a las costas andaluzas procedentes, sobre todo, de Argelia. En aquel encuentro se acordó la necesidad de coordinación y solidaridad entre todas las comunidades autónomas ante el hecho migratorio, así como la imprescindible actuación de la Unión Europea.
En la línea de lo acordado hace cinco años se pronunció el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, quien aseguró este jueves que «este tipo de cosas hay que hacerla de manera coordinada y con máxima cooperación», según ha indicado el presidente andaluz.
A juicio de Moreno, estas decisiones se tienen que adoptar «informando previamente a ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas».