El CIS de Tezanos también pasa factura a Sánchez por la amnistía y el referéndum: PSOE y PP empatan

La encuesta se realizó en plenas negociaciones con los partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez. En este sondeo, además, ERC supera a Junts

Las negociaciones sobre la amnistía y la autodeterminación con los independentistas para la investidura del socialista Pedro Sánchez han perjudicado al PSOE. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles su barómetro del mes de octubre, en el que se produce casi empate técnico entre los socialistas y el PP y donde los de Sánchez pierden casi un punto respecto al anterior estudio. No solo eso, el sondeo otorga más respaldos a ERC que a Junts.

El trabajo de campo para esta encuesta, que suele rondar las 4.000 entrevistas, arrancó días después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, hubiera fracasado en su debate de investidura y cuando el rey Felipe VI abría una nueva ronda de consultas que acabó con la designación de Sánchez como nuevo candidato.

Esas casi dos primeras semanas de octubre, la actualidad política seguía centrada en la amnistía y la celebración de un referéndum que exigen los secesionistas catalanes para apoyar la investidura del actual jefe de Gobierno en funciones.

Los de Sánchez se harían con el 32,6% de los votos en unas eventuales elecciones generales. Es decir, perderían casi un punto respecto al anterior barómetro.

Así, la encuesta del CIS permite ver los efectos de esos debates en la opinión pública española. Las negociaciones protagonizadas por los miembros del Ejecutivo en funciones han mermado el apoyo que cosechaba hasta la fecha –solo en una ocasión el PP ha superado al PSOE, en el resto de barómetros, la ventaja de los socialistas era notable-.

Empate técnico entre el PP y el PSOE

En esta ocasión, los de Sánchez se harían con el 32,6% de los votos en unas eventuales elecciones generales. Es decir, perderían casi un punto (0,9) respecto al anterior barómetro, aunque ganarían uno en relación a la cita electoral del 23 de julio.

El PP, por su parte, ganaría medio punto respecto a septiembre, con el 32,2% de los sufragios. Eso sí, en esta ocasión tampoco se acerca demasiado a los resultados del 23-J, que le dieron la victoria con el 33% de los respaldos.

De esta manera, se produciría prácticamente un empate técnico entre los ‘populares’ y los socialistas, con una diferencia entre ambos de casi medio punto (0,4). Sin embargo, pese a lo experimentado durante los comicios, el PSOE volvería a salir victorioso, según el centro que preside José Félix Tezanos.

Sumar vuelve a superar a Vox en el CIS

Según el barómetro, Sumar superaría a Vox en dos puntos y medio. Los de Yolanda Díaz ganarían el 12,7% de los apoyos, mientras que los de Santiago Abascal se quedarían con el 10,1%. Estos datos implican que el partido liderado por la vicepresidenta segunda en funciones cosecharía casi un punto respecto al anterior estudio, así como medio punto respecto a septiembre.

En octubre, el resultado se asemeja más a los resultados de las últimas generales y concede a ERC el 1,3% de los apoyos frente al 0,9% que consiguen los de Puigdemont.

Vox se quedaría como cuarta fuerza, en contraposición de lo que ocurrió el 23-J, dejándose un punto en relación al anterior barómetro y 2,4 puntos si se tiene en cuenta el resultado de julio.

ERC supera a Junts

Además de los partidos con mayor representación en el Congreso, entre los secesionistas también hay cambios. En la pasada encuesta, ERC y Junts empataban con un 1,7% de los apoyos.

En el de octubre, el resultado se asemeja más a los de las últimas generales y concede a los republicanos el 1,3% de los apoyos frente al 0,9% que consiguen los de Carles Puigdemont.

Valoración de líderes

En cuanto a valoración de líderes, una cuestión que no se incluyó -por primera vez- en el anterior CIS, Yolanda Díaz cae un escalón y se queda como la segunda mejor valorada, con una bajada significativa, pasando del 4,84 al 4,49 sobre 10.

A la líder de Sumar le supera el presidente del Ejecutivo -algo que no ocurría desde hace tiempo-, que consigue un 4,51 frente al 4,79. El líder de la oposición, por su parte, se queda muy cerca de ambos, con un 4,48.

Al final de la lista, como suele ser habitual, aparece Abascal, que se mantiene con un 2,83.

Valoración de líderes en el CIS de octubre
Valoración de líderes en el CIS de octubre CLARA PÉREZ

Encuesta del CIS de septiembre

En su barómetro del mes de septiembre, el centro público seguía situando en cabeza al PSOE con una estimación de voto del 33,5% frente al 31,7% de los ‘populares‘, una situación inversa a la registrada en las elecciones generales de julio, que ganó el PP con un 33,05% por el 31,7% de los socialistas.

Tezanos vuelve a pronosticar una nueva mayoría de Sánchez en el primer CIS tras el 23-J
Barómetro del CIS de septiembre VANESA NÉRIDA/CLARA PÉREZ

En aquel estudio del CIS, Sumar aparecía por delante de Vox, con un 11,9% y un 11,1% respectivamente, posiciones que se habían invertido en las generales de julio.