Destrozan una bandera de España gigante en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense

La agrupación ‘Libertad sin ira’ colgó la enseña en el centro, identificado tradicionalmente con la izquierda, para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional

La asociación ‘Libertad sin ira’, que se definen como «el Movimiento Universitario más grande de la Comunidad de Madrid» y que propugnan que están «por la libertad de expresión y la pluralidad en la universidad», decidió colgar una bandera de España gigante en el interior y en la fachada exterior de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense para conmemorar el 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional.

El objetivo era festejar, pero además hacerlo en uno de los núcleos más fuertes de la izquierda universitaria, donde salió, por ejemplo, el grueso de los fundadores de Podemos, como Pablo Iglesias o Iñigo Errejón.

«¡No van a poder amedrentarnos!», reza el mensaje en X en el que compartieron el vídeo. En él, explican que han decidido poner la bandera allí por ser un sitio «donde el pensamiento único establecido desprecia, denigra y odia un símbolo que nos representa a todos».

Esta iniciativa, según ‘Libertad sin ira’, les ha costado «amenazas y todo tipo de insultos», señalan, a la vez que muestran a otra persona que les amedrenta. «No te preocupes, que ahora mismo yo me voy a encargar personalmente de que cojan y te la corten», afirma esta otra persona.

La amenaza se cumple, ya que la bandera acabó hecha jirones en el suelo del recinto, con algunos trozos incluso quemados. «Pero una cosa tenemos clara. Seguiremos defendiendo nuestros valores y a España pase lo que pase.

La UCM promete medidas para «evitar acciones que politicen o radicalicen la universidad»

La Universidad Complutense, como entidad, ha abierto una investigación. Según cita Europa Press, el organismo ha prometido medidas para evitar acciones que «policiten o radicalicen» la universidad.

Además, afirman que tanto la bandera desplegada en el interior como en la fachada exterior de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología se hizo sin autorización, y desconocen si acabó en suelo de manera accidental o intencionada. Dado que no se puede «atribuir a nadie concreto», no van a tomar medidas directas, si bien están buscando a quiénes fueron.

La Universidad Complutense no puede «atribuir a nadie concreto» el incidente

‘Libertad sin ira’ también desplegó una bandera similar en el exterior de la Facultad de Derecho, situada en el campus de Ciudad Universitaria, pero en este caso no hubo ningún incidente.