El 56 % de los españoles prefiere nuevas elecciones a que Sánchez sea presidente con el apoyo ‘Frankenstein’

El 41 % de los ciudadanos considera que en caso de que se materialice una amnistía el Rey no debería firmarla para evitar que entre en vigor

Con la configuración del Congreso de los Diputados que arrojaron los resultados, poco elocuentes, de las pasadas elecciones generales del 23-J, el 56 % de los españoles prefiere que se repitan los comicios antes de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, siga en la Moncloa con el apoyo de los independentistas y del resto de los partidos que forman el bloque ‘Frankenstein’. Así se desprende en una encuesta elaborada por Target Point para El Debate, que también señala que el 34 % de los ciudadanos opta por la investidura de Sánchez, y el 10 % restante no lo sabe.
En cuanto a los potenciales votantes de los partidos políticos, los simpatizantes del PP son los que más se inclinan por que haya una repetición electoral, con el 95 % del apoyo, seguido por el 88 % de Vox, el 60 % de otros partidos y los votantes en blanco, el 29 % de los separatistas y el 24 % del PSOE.
Por el contrario, los votantes de Sumar son los que más apuestan por una investidura de Sánchez sustentado con el bloque ‘Frankenstein‘, con el 74 % de preferencia; y a continuación se encuentran los votantes socialistas con el 70 %, los separatistas con el 65 %, los votantes de otros partidos y en blanco con el 20 %, y los de Vox con un 7 %.

El sondeo –elaborado tras el intento de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo– pone de manifiesto que la mayoría de los ciudadanos creen que Pedro Sánchez no debería plegarse a las exigencias de los secesionistas con una ley de amnistía, algo que su partido no contemplaba en su programa electoral.

El papel de Felipe VI y el del TC

A su vez, el 41 % de los españoles consideran que, si el Gobierno de Pedro Sánchez llevara a cabo la amnistía a los líderes del procés, Su Majestad Felipe VI debería negarse a firmarla para que no entrara a vigor. Muy cerca, con el 40 % de los encuestados, se encuentran los que opinan que el Monarca sí que tendría que sancionar la amnistía porque «es su obligación», mientras que el 19 % sostienen que no lo saben.
Por formaciones, los más proclives a que el Rey no firme la amnistía son los votantes del PP y Vox, empatados al 72%, mientras que los que más estiman que Felipe VI sí que tendría que sancionarla son los separatistas, con el 81 %; los de Sumar se posicionan a renglón seguido con el 74 %; y los del PSOE con el 61 %.
En cuanto a la futura sentencia que podría dictar el Tribunal Constitucional (TC) relativa a una ley de amnistía, el 30 % de los españoles cree sería una sentencia de inconstitucionalidad, el 25 % no lo sabe, otro 25 % que solo en parte, y el 21 % considera que la resolución del órgano de garantías permitiría la amnistía.

La valoración de los líderes

Respecto a la nota que les dan los ciudadanos a los políticos, Pedro Sánchez, con un 3,80 sobre 10, es el líder político mejor valorado, seguido por Yolanda Díaz (3,55) y Alberto Núñez Feijóo (3,39). Santiago Abascal, en cambio, se posiciona como el líder con peor calificación, con un 2,51.

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito: 17 Comunidades Autónomas de España.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.003 entrevistas estratificadas y ponderadas por CC.AA., hábitat, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,1%.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 2 al 4 de octubre de 2023.
  • Empresa: Target Point, SL.