Felipe VI condena los ataques terroristas contra Israel y exige «la liberación y entrega de las personas secuestradas»

El Rey, que sigue con preocupación la evolución del conflicto, declara que «debemos hacer lo posible para evitar mayor sufrimiento» y «la pérdida de más vidas humanas» en Oriente Medio

Cómo Hamás ha logrado engañar a Israel para lanzar su mayor ofensiva

Una sevillana de 19 años y un vasco de 46, los dos españoles desaparecidos

Felipe VI ha condenado y repudiado «con toda firmeza» los ataques terroristas del pasado fin de semana contra Israel y ha querido transmitir su solidaridad y la de la Reina con las víctimas. Don Felipe ha exigido además «la liberación y entrega de las personas secuestradas». «La situación que se está viviendo en Oriente Medio es muy trágica y preocupante», ha afirmado el Rey. «Debemos hacer lo posible para evitar mayor sufrimiento, destrucción, desesperanza y la pérdida de más vidas humanas. España sigue fiel a su compromiso con la paz y estabilidad en la región», ha añadido.

El Rey ha realizado estas declaraciones durante la Celebración del 40º aniversario de la Confederación Empresarial Vasca (ConfeBask), que está teniendo lugar esta mañana en el museo Guggenheim de Bilbao.

Don Felipe sigue con mucha preocupación la evolución del conflicto en Israel desde el primer momento en que Hamás inició los ataques. Siempre está en contacto permanente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también tiene contacto directo desde el sábado con el Ministerio de Asuntos Exteriores, desde donde le ponen al corriente sobre las últimas informaciones. En los asuntos relacionados con Exteriores, además, cuenta con la visión y el apoyo de Alfonso Sanz Portolés, Consejero Diplomático de la Casa de S.M. el Rey.

El sábado en Zaragoza, durante la jura de bandera de la Princesa Leonor, trató personalmente este asunto con la ministra de Defensa, Margarita Robles. Como jefe de las Fuerzas Armadas, se preocupó por los 650 militares españoles que se encuentran desplegados en la misión de paz de la ONU en el sur del Líbano, que es una de las zonas mas tensionadas con la escalada del conflicto.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado a primera hora de esta mañana de que entre los afectados por los ataques hay dos españoles, pero por motivos de seguridad y respecto a las familias no ha querido dar detalles sobre el parado y estado de los compatriotas. Este diario ha podido confirmar que se trata de una joven sevillana de 19 años y un vasco de 46 que vive en un kibutz.