La activista iraní Narges Mohammadi se alza con el Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz 2023 ha recaído en la iraní Narges Mohammadi, gracias a su representación de los derechos de las mujeres, según ha informado el Comité noruego este viernes.

La activista iraní ha sido galardonada por su «lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los Derechos Humanos y la justicia para todos». Mohamadi, de 51 años, fue condenada por las autoridades iraníes a 10 años y ocho meses de prisión, así como a 154 latigazos, por la comisión de «delitos relacionados con la seguridad nacional» en lo que organismos humanitarios internacionales denuncian como una condena relacionada por su activismo.

El Comité ha recalcado especialmente la labor desempeñada por Mohamadi desde el estallido de las protestas del año pasado por la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini, presuntamente por llevar mal puesto el velo islámico.

«Desde su cautiverio, la galardonada ha ayudado a asegurarse de que las protestas no disminuyan en intensidad«, ha añadido el Comité.

La lucha de las mujeres contra la teocracia sigue su curso. Este domingo una ONG turca ha denunciado la agresión a una adolescente iraní por no llevar velo en el metro de Teherán. El episodio guarda enormes similitudes con el ocurrido con Mahsa Amini.

La ONG kurda Hengaw, con sede en Oslo, denunció que Amrita Garavand, que así se llama la adolescente agredida, fue víctima de un “asalto físico” en el metropolitano de la capital iraní por no llevar cubierto el cabello. De acuerdo a la organización en defensa de los derechos humanos, Garavand procede de la localidad –de mayoría kurda— de Kermanshah, situada en el oeste de Irán, y no reside en Teherán. “Nadie, ni siquiera su familia, puede visitar a la víctima”, aseveran desde Hengaw. La ONG con sede en Oslo ha difundido una fotografía de la joven en una cama de hospital.

El pasado año, este reconocimiento por la lucha de la paz recayó en Ales Bialiatski, director de la ONG bielorrusa Vasná. Si bien hasta la fecha ningún español lo ha ganado, sí figuran en la lista del Nobel de la Paz cinco latinoamericanos: Adolfo Pérez Esquivel, Alfonso García Robles, Óscar Arias, Rigoberta Menchú y Juan Manuel Santos.