El Gobierno aprobará una ‘histórica’ oferta de empleo público a 12 días de las elecciones

Hacienda convoca este viernes a los sindicatos para negociar una oferta ‘muy potente’, que prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha convocado a los sindicatos este viernes para negociar la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023, en pleno inicio de la campaña electoral y con la intención de aprobarla en el Consejo de Ministros del próximo martes; es decir a 12 días de las elecciones generales. Así lo trasladan a Vozpópuli fuentes sindicales, que desconocen por el momento las cifras de una Oferta que prevén «muy potente», «histórica», y en la que Hacienda les ha trasladado que se va a crear «empleo neto». Esta Oferta se aprueba todos los años pero en otros ejercicios se ha validado antes (en marzo, por ejemplo). El año pasado se lanzó el 24 de mayo.

Fuentes jurídicas consultas por este periódico critican que se prevea aprobar la OEP en plena campaña. Creen que se debía haber validado antes o incluso después de las elecciones, con el Gobierno en funciones, si se entiende que urge, pero no en tiempo de descuento electoral. Se trata además de una oferta de empleo que un gobierno de otro signo puede modificar.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, destacó en mayo de 2022 que el Consejo de Ministros había aprobado «la mayor oferta pública de empleo de la historia», mediante la que ofertaría 44.787 plazas.

En concreto, se trató de 34.151 plazas ordinarias, a las que se sumaron las 10.637 plazas del plan de estabilización del empleo temporal.

Dentro de la oferta de empleo ordinaria, explicó Montero, 15.800 plazas serían de acceso libre y 9.591 para promoción interna.

De las 10.637 plazas del plan de estabilización, 4.692 serían para la Administración General del Estado y 5.945 para el personal de Justicia.

Desde la convocatoria del adelanto electoral el pasado 29 de mayo, se han publicado en el BOE diferentes convocatorias que complementan OEP de años pasados.

El 8 de junio, el Gobierno convocó 2.806 plazas de empleo público, a razón de 101 plazas dirigidas a titulados en Periodismo o Comunicación Audiovisual para diez ministerios y 1.095 plazas de personal funcionario para los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado.

Primera oferta a las 48 horas del adelanto electoral

«En estos procesos se agrupan las plazas previstas en ambos Cuerpos dentro de las Ofertas de Empleo Público (OEP) de los años 2021 y 2022, en la línea con los planes del Gobierno de equiparar la publicación de convocatorias con el año correspondiente a su OEP», aseguraba el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Esta convocatoria se sumaba a la del 31 de mayo de 1.610 plazas de personal laboral fijo para la AGE, que llegó apenas 48 horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocase las elecciones. De éstas, 793 son de turno libre y 817 plazas restantes están destinadas a la promoción interna.

Esas plazas corresponden a la Oferta de Empleo Público de 2020 y los departamentos en los que trabajarán quienes logren superar los procesos selectivos son numerosos: Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, el SEPE, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Oficialía Mayor del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Inspección de Trabajo o el Centro de Mando de Vehículos de Ruedas.