Casi 9.000 personas fueron atendidas por Cáritas en 2022 y piden de nuevo la solidaridad aragonesa

Mientras la sociedad parece que vive un momento de euforia, lo cierto es que existe otra realidad, más cercana de lo que parece, en la que casi un 20% de la población vive en la pobreza y en la exclusión social. Un sector que se encuentra privado de sus derechos fundamentales y excluidos del mercado laboral. Ante esta problemática y con motivo del Día de la Caridad, desde Cáritas Zaragoza lanzan su campaña anual bajo el lema “Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza”.

El director de Cáritas, Carlos Gómez, ha recordado que “hay que tener en cuenta esa otra realidad y es que sigue habiendo muchas personas que, a pesar de tener empleo, nunca hubieran imaginado acudir a Cáritas”, ha continuado Gómez. Además, esta mañana se ha presentado la memoria de 2022, que muestra la labor y el acompañamiento que se hizo a las personas más vulnerables, además de las diversas acciones de intervención, sensibilización e incidencia realizadas durante el año pasado. El director de la asociación ha hecho una “nueva llamada a la solidaridad de todos los aragoneses” con el fin de poder seguir trabajando en nuevos proyectos.

PERSONAS ATENDIDAS POR CÁRITAS EN 2022

El año 2022 comenzó con una situación socioeconómica compleja marcada por la crisis provocada por la pandemia y que se agravó con el inicio de la guerra de Ucrania. En este contexto, Cáritas Diocesanas de Zaragoza atendió durante el año a 8.952 personas en 4.252 hogares siendo la vivienda el principal destino de las ayudas. La asociación aportó 11.379 ayudas económicas por valor de cerca de 1,7 millones de euros. En total, un 52,3% se destinó a vivienda. Otros gastos básicos como la alimentación, la ropa o los enseres representaron un 40,4% del total. Estas ayudas económicas se distribuyeron a través de 85 cáritas parroquiales y cuatro proyectos especializados.

De las cerca de 9.000 personas atendidas, más de la mitad, un 54,3% fueron mujeres y un 69,3% estaban en edad de trabajar. Cuatro de cada diez se encontraban en situación de desempleo y, además, el 64% de las personas atendidas eran extranjeros, de los cuales 3 de cada 10 no tenían documentación.

Además, a través de los programas de inserción laboral emprendidos por la Fundación por la Inclusión Social, acompañaron a un total de 1.170 personas de los que 150 consiguieron un empleo. Ese mismo año, Cáritas apoyó algunos proyectos de cooperación internacional en Bolivia, Palestina y campañas de emergencia en la Guerra de Ucrania.

HOGARES ATENDIDOS POR CÁRITAS

En cuanto a los hogares atendido en Cáritas Zaragoza durante 2022 se observa un incremento de las situaciones de exclusión residencial, un término que abarca no solo a las personas sin hogar, sino que también incluye a las personas que residen en una vivienda inadecuada o insegura. De los hogares atendidos en 2022, el 37,5% estaban en situación de exclusión residencial, una cifra que en solo un año se ha aumentado en un 10,8%. La exclusión residencial es mucho más frecuente en el entorno urbano y el 21,5% de los hogares con menores están en situación de exclusión residencial.

ENFOQUES PARA EL AÑO 2023

El enfoque de Cáritas en el año 2023 tiene como objetivo de nuevo el empleo, ya que tal y como reconocía la secretaria general, África Navarro, “los empleos no son suficientes y son cada vez más precarios”. Además, también se van a enfocar en las personas de origen extranjero, con el fin de mejorar su situación, y en la vivienda, algo que desde Cáritas recuerdan “es un derecho fundamental”.

MIRAR DE OTRA MANERA

Desde Cáritas animan a “mirar más allá de nuestro entorno personal y a tomar parte en la vida social, a abrir nuestra mente ya reenfocar la mirada para ver juntos la realidad que viven las personas más frágiles y vulnerables”. Por ello y en este marco, el próximo sábado 10 de junio, de 10.00 horas a 14.00 horas habrá un acto de sensibilización social en la plaza de Los Sitios de Zaragoza. Durante el acto, se entregarán los premios de la III edición del Concurso fotográfico solidario “Cambia tu mirada”, que durante el mes de mayo ha animado a la población a captar imágenes que reflejen mensajes de esperanza.

VOLUNTARIOS Y SOCIOS

Cáritas Zaragoza cuenta actualmente con el compromiso de 892 personas voluntarias y 118 trabajadores tanto en el ámbito rural como urbano. Además, cuenta con la generosidad de 5.900 personas socias y 185 empresas y entidades colaboradoras que son las que permiten desarrollar los programas y proyectos de Cáritas.