El Gobierno de Pedro Sánchez justifica su apoyo al boicot a la fresa de Huelva

Acusa a Juanma Moreno de «temerario» y asegura que es culpa del presidente andaluz la campaña contra los productos de Huelva impulsada por Alemania y replicada por el presidente del Gobierno y su ministra de Medio Ambiente

Monedero y Garzón, vinculados a los líderes del boicot a la fresa de Andalucía

El Gobierno de Pedro Sáchez justifica su apoyo al boicot de Alemania a la fresa y el fruto rojo de Huelva. Según ha explicado el Ejecutivo central este domingo, «la iniciativa sobre regadíos [en el entorno de Doñana] promovida por el Gobierno andaluz» es la que «ha puesto en riesgo a los freseros» y ha provocado, por tanto, el boicot de Alemania a la fresa y el fruto rojo. La misma campaña para la que el presidente del Gobierno hizo de altavoz al igual que su ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera.

Es la respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante dos cuestiones relacionadas: el boicot alemán a los productos andaluces y la visita planteada por diputados alemanes a Huelva para ‘fiscalizar’ cómo usan el agua los andaluces.

Según señala el Gobierno central, existe de Madrid de un respaldo «a todos los agricultores legales, que ahora se ven amenazados por una crisis reputacional generada» que achacan a «la política temeraria de Moreno Bonilla», presidente de la Junta. Sin embargo, tras haber apoyado el boicot, señalan que «no se debe criminalizar a los freseros». «Los freseros tendrán a su lado siempre al Gobierno de España», añaden.

Esta afirmación choca con la postura que el PP lleva semanas denunciando. El PSOE llegó a mandar una carta a la Comisión Europea en la que afirmaba que la nueva normativa que regulariza regadíos en el entorno de Doñana iban a suponer dar carta de legalidad a la extracción de agua del parque natural. Y, subrayan desde el Gobierno andaluz, la norma busca todo lo contrario: que llegue agua superficial y blindar los acuíferos de Doñana.

Ajenos a esta cuestión, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señalan que tanto el Gobierno central como la Comisión Europa advirtieron al Ejecutivo andaluz sobre las consecuencias de tramitar la norma sobre los regadíos.

«El presidente de la Junta sabía que ponía en riesgo al sector de la fresa», insisten desde el Gobierno central. «Ya en la anterior ocasión, en 2021, en que planteó una iniciativa similar para aumentar las hectáreas de regadío en la Corona de Doñana, las comercializadoras de fresas amenazaron con un boicot», añaden. «Sabía que volvería a suceder. Su conducta es temeraria: pone en riesgo a los freseros».

Visita alemana

Esta respuesta del Gobierno central, además de para salir al paso de las acusaciones de haber apoyado el boicot alemán sirven para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez explique qué hay detrás de la visita de varios diputados alemanes a Andalucía para ‘fiscalizar’ el uso de agua en Andalucía.

Desde el Gobierno de Sánchez aseguran que no han colaborado en la visita a España de los diputados alemanes. De hecho, indican que se trata de «una iniciativa del Parlamento alemán, el Bundestag, que es quien la ha impulsado y organizado de forma autónoma».

Si que reconocen que el Parlamento alemán ha estado en contacto con el Minsterio de Medio Ambiente, con el que han concertado un encuentro los diputados germanos. El encuentro será el lunes a la una de la tarde. Sobre la misión de ‘fiscalización’, el Gobierno de Sánchez se pone de lado: prefiere no opinar porque «no valora las iniciativas del Parlamento de un Estado Miembro de la UE, ni opina sobre si es conveniente o no que dicha visita se produzca en periodo electoral».