Los socios de Pedro Sánchez se hartan de sus anuncios: «Hacerlos en campaña es engañar»

Miembros del Ejecutivo como Yolanda Díaz o Ángela Rodríguez cargan contra las medidas anunciadas por el presidente en los diferentes actos de campaña, que tienen más intención electoral que política

Está la cosa muy tensa entre las distintas formaciones políticas que componen el Gobierno de coalición de España. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, lleva semanas yendo de provincia en provincia, recorriendo el país, a golpe de medida popular. 38 millones para reforzar la «estrategia de salud mental», 580 millones destinados a los centros de Atención Primaria, cine a dos euros para los jubilados, interrail subvencionado para los jóvenes o 1.300 millones para la Formación Profesional, entre varias más.

Los socios del PSOE han elevado el tono públicamente, criticando a Pedro Sánchez por anunciar medidas, como por ejemplo, la inversión en salud mental, en pleno apogeo electoral, y con más intención popular que real. Una actitud de campaña que no sorprende ya, puesto que es la tónica habitual del líder socialista. Vozpópuli contó hace unos días que Sánchez ocultó a Yolanda Díaz y a Unidas Podemos el Consejo Extraordinario para paliar la sequía.

El problema es que Sánchez, que ha encadenado grandes anuncios electoralistas en poco más de un mes con un coste de cerca 19.000 millones, ocultó a sus socios morados y a su aliada, a la par que adversaria, Yolanda Díaz, la celebración de la reunión en Moncloa para tratar este asunto antes de partir a Estados Unidos. Las ministras moradas se enteraron por la prensa de la cita, igual que Yolanda Díaz. Aunque el entorno de la vicepresidenta sostiene que tenía constancia del contenido.

Yolanda Díaz arremete contra Pedro Sánchez

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha criticado al PSOE al proclamar que la sanidad pública se defiende «todos los días, no solo con anuncios electorales» y ha reivindicado que la Atención Primaria (AP) necesita más que los 580 millones de refuerzo a ese nivel asistencial anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se aprobarán en el Consejo de Ministros.

En este sentido, ha vuelto a comprometer que Sumar, la plataforma que lidera de cara a las elecciones generales, quiere extender la salud bucodental (dentista) a la sanidad pública, así como potenciar la salud mental con más psicólogos para corregir las listas de espera en ese nivel.

Así lo ha trasladado en un acto de campaña al 28M para arropar a la candidata de Unidas Por Extremadura a estos comicios, Irene de Miguel, y en el que ha denunciado que las políticas del «bipartidismo» son «iguales» y ha clamado contra las limitaciones de los gobiernos en «solitario», dado que avances de legislatura como la reforma laboral o la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) tienen el sello de Podemos.

Es más, ante sus correligionarios ha subrayado que cuando tomó posesión de la cartera de Trabajo y se sentó en el Consejo de Ministros, tuvo siempre claro que no iba a estar «tutelada» por Economía, en alusión al departamento que dirige Nadia Calviño, y ha afeado que «dentro» del Gobierno, en alusión al ala socialista, se le dijera que subir el SMI durante la pandemia de la Covid podía «arruinar» a España.

Yolanda Díaz no es la única política o miembra de un ministerio que ha tirado de ironía para criticar los anuncios claramente electoralistas de Pedro Sánchez. También Ángela Rodríguez ‘Pam’, secretearía de Estado de Igualdad, ha hecho declaraciones públicas en las últimas horas a este respecto. «Hacerlos solamente en campaña como parte de un anuncio, de alguna manera, es engañar a la ciudadanía», ha declarado Rodríguez ‘Pam’.

‘Pam’ crítica los anuncios en campaña

«Acierta cuando dice que la primaria es un problema o que necesitamos más vivienda pública, pero me hubiera gustado que esto lo hubiera hecho o aceptado hacerlo en el 2020», ha lamentado, al tiempo que ha apuntado que «confío en la ciudadanía de mi país, que cada vez votan más con cuestiones que tienen que ver no solo con lo ideológico, sino con lo que uno necesita, y vota con inteligencia».

La secretaria de Estado ha indicado que «es fácil ver quien tenía claro desde el principio que teníamos que reforzar la atención primaria o que teníamos que poner todo lo posible para que hubiera vivienda pública en España y que se intervinieran los precios de los alquileres, y lo han hecho Podemos, lo ha hecho Izquierda Unida, lo han hecho las ministras y los ministros de Unidas Podemos en el Gobierno».

«A nosotros nos encanta el Pedro Sánchez electoral, pero nos gustaría mucho más que el presidente tomara estas medidas en serio, y desde el principio y desde cuando se las proponemos, no cuando estamos en campaña electoral», ha destacado, para a continuar resaltar que «sin duda es una buena noticia es que el Partido Socialista tenga claro que también para tener un buen resultado hay que mirar a la izquierda, no como cuando ha tenido serias dudas de pactar en muchas otras ocasiones con la derecha, como vimos con la ley de libertad sexual».