Última previsión del tiempo en España: la AEMET anuncia un fuerte cambio que trae frío, heladas y lluvias

El mercurio descenderá hasta quedarse en temperaturas de entre 5 y 10ºC, por debajo de los valores normales para esta época del año

Tras varias semanas de calor intenso, el frío ha vuelto a llegar a la Península, que durante los próximos días vendrá acompañado de chubascos y tormentas en varias zonas del país. El portavoz de la Agencia Estatal de meteorología (AEMET)Rubén del Campo, ha explicado que el aire frío en las capas altas de la atmósfera aumentará la inestabilidad y provocará estos chubascos y dejarán los termómetros por debajo de los valores normales para esta época del año, sobre todo en la mitad norte. Serán temperaturas entre 5 y 10 grados menos de lo normal para la época del año.

Este miércoles la AEMET prevé un descenso de las máximas en el tercio sur peninsular y área mediterránea, que será notable en la mitad oeste de Andalucía. Las mínimas bajarán en la mitad norte peninsular y se formarán heladas débiles en Pirineos y otros sistemas montañosos del centro y norte peninsular. Habrá intervalos nubosos en el Cantábrico, norte de Navarra, Pirineos, este de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, con posibilidad de precipitaciones débiles. También se prevén intervalos nubosos aumentando a muy nuboso en Andalucía, con posibilidad de algunos chubascos o tormentas, más probables e intensos en el área del Estrecho, donde pueden ser localmente fuertes. En concreto, Cádiz y la Ciudad de Ceuta estarán en alerta amarilla por tormentas. Los cielos estarán poco nubosos en el resto de la Península, aunque con algunos intervalos nubosos, sobre todo de tipo medio y alto en el resto de la mitad sur peninsular. En Canarias se esperan cielos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de precipitaciones, e intervalos nubosos en el sur. La cota de nieve se situará en 1.500 metros en Pirineos.

El viento, por su parte, será de componente este en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular, con Levante moderado en el Estrecho, y de componente norte en casi todo el resto del país, con intervalos de fuerte en la costa noroeste de Galicia, Valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán, Menorca y Canarias. Baleares, A Coruña y Tarragona estarán en aviso amarillo por oleaje, un fenómeno que también afectará con alerta naranja a Girona, donde se espera viento del norte y noroeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 3 a 4 metros.

A partir de jueves, se espera que haya mayor inestabilidad y el aire frío, los chubascos y las tormentas lleguen a más zonas. El jueves tendremos lluvias y tormentas en el sur y el norte, aunque también se esperan en la región de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana. Tampoco se descantan chaparrones en Cataluña y en Baleares, donde las lluvias podrían ir acompañadas de barro, como en otros puntos del Levante. En la zona del Cantábrico también podría haber lluvias débiles y en el resto del país el jueves no esperamos precipitaciones significativas. En cuanto a las temperaturas, subirán las nocturnas, excepto en Andalucía y Extremadura, donde bajarán. Las diurnas bajarán ligeramente en la mayor parte del país. Únicamente pasarán de 25ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En puntos de la mitad norte, ciudades como Vitoria, Pamplona o Burgos, no superarán los 15ºC.

Para la jornada del viernes, la AEMET prevé que continúe el tiempo inestable, especialmente en Andalucía, en los tercios este y sur así como en Baleares. Los cielos estarán nubosos en la mayor parte del país. A partir del mediodía, se esperan chubascos tormentosos dispersos y ocasionales en esas zonas, que serán más probables e intensos en Andalucía Oriental, sureste de Castilla-La Mancha, la región de Murcia, sur de la Comunidad Valenciana, y este de Cataluña y Baleares. En algunos puntos, estos chaparrones podrían estar acompañados de nuevo de barro. También lloverá en el Cantábrico y Pirineos, donde incluso puede haber nevadas a partir de 1.800 a 2.000 metros de altura. Las temperaturas descenderán en la mitad norte y ciudades como Almería, Málaga o Alicante superarán por poco los 20 o 22ºC. Córdoba o Badajoz alcanzarán los 27 o 28ºC, mientras en ciudades del interior como Burgos, Vitoria o Ávila no llegarán a 15ºC y Madrid rondará los 20ºC.