Feijóo insta a la abogacía del Estado a impedir que los terroristas puedan ser candidatos

En un paseo por Bilbao ha pedido a Sánchez que rompa de forma «solemne y pública» con Bildu y ha tachado las declaraciones de los barones socialistas de mero «lavado de conciencia»

No estaba previsto, pero finalmente el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo se ha parado a responder a los medios de comunicación. Al inicio de un paseo a orillas de la ría de Bilbao, ha pedido a Sánchez que rompa con EH Bildu de manera «solemne y pública» y que inste a la Abogacía del estado a impedir que terroristas puedan concurrir en las listas electorales.

Feijóo ha pronunciado públicamente por primera vez una petición que en los últimos días han repetido varios de los miembros más destacados de su partido. La última ha sido la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que desde la pradera de San Isidro ha pedido aplicar la ley de partidos y replantear su ilegalización. El presidente de los populares también cree que podría haber margen para ello y ha pedido estudiar «el ámbito de la LOREG o de la ley departidos» para buscar la fórmula que permita «impedir» que condenados por asesinatos terroristas puedan concurrir en las listas electorales.

El escándalo de las listas de Bildu, que incluyen hasta 44 condenados por pertenencia a ETA, ha sido el eje central del paseo por el centro de Bilbao con el que Feijóo ha querido mostrar su apoyo a los candidatos del Partido Popular en Vizcaya. Han sido unos 20 minutos de caminata en los que se ha escuchado algún grito esporádico en contra de su presencia en el País Vasco y han sido varios los simpatizantes que se han acercado para sacarse una foto con él y con el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz.

Como ya ha venido haciendo en los últimos días, Núñez Feijóo ha calificado de nuevo en Bilbao de «indecente» que quienes fueran etarras ahora concurran en listas electorales de numerosos municipios vascos. «Hay que actuar», ha insistido para pedir una ruptura total con la izquierda abertzale. Y es que, ha asegurado que para él es «igual de indecente» pactar con Bildu, convertirlo en socio estructural o permitirle que protagonice algunas de las leyes estrella del Gobierno de Sánchez. «No se puede estar a cualquier precio en la presidencia del Gobierno», ha lamentado.

Para el presidente nacional del PP, lo más preocupante no es solo la inacción de Pedro Sánchez, que «casi 100 horas después» de que saliera a la luz el pasado criminal de quienes integran algunas de las listas de la izquierda abertzale, «no ha hecho nada». Ha tachado de mero «lavado de conciencia» las declaraciones de algunos barones socialistas criticando los pactos con los de Otegi. Ha recordado que también podrían haber mostrado su disconformidad con sus votos en el Congreso y en el Senado y no lo han hecho. «No creo que la mayoría de vascos merezcan esto, y es evidente también que el conjunto de los españoles no se lo merecen», ha concluido.