Quién es quién en la campaña electoral

Un total de nueve partidos concurren en Aragón en las elecciones autonómicas el próximo 28 de mayo

Un total de nueve partidos concurren en Aragón en las elecciones autonómicas el próximo 28 de mayo. Ocho hombres y solo una mujer aspiran a la Presidencia del Gobierno. Cuatro de ellos repiten como cabeza de lista, mientras que cinco lo intentarán por vez primera. Teruel Existe se presenta por primera vez a unos comicios autonómicos y municipales.

Javier Lambán

Javier Lambán Montañés (Ejea de los Caballeros, 1957), presidente de Aragón, aspira el próximo 28 de mayo a la reelección en el que sería su tercer mandato consecutivo. Un hito que solo ha logrado previamente otro socialista, Marcelino Iglesias.

El aspirante llega a la campaña defendiendo su perfil de verso suelto en el PSOE de Pedro Sánchez, marcando distancias con Bildu y pidiéndoles el voto a los electores de centro-derecha. Sabe bien el también secretario general de los socialistas aragoneses que quien gobierne lo hará gracias a los acuerdos. Y ya habla de un Gobierno «de amplia base», sin temor a la experiencia multipartito después de casi cuatro años de balsa de aceite con el cuatripartito.

Javier Lambán, candidato del PSOE

Javier Lambán, candidato del PSOE JAIME GALINDO.

Con una legislatura marcada por la pandemia pero también por la recuperación económica, Lambán tirará de gestión en una campaña donde ha defendido que solo el PSOE puede garantizar la «estabilidad». La pugna con la Diputación Provincial de Huesca a última hora, a cuenta de la unión de estaciones, a punto estuvo de abrir una grieta insalvable en el peor momento. Pero las elecciones todo lo curan.

Doctor en Historia, el socialista llega consolidado a su tercera pugna electoral.

Jorge Azcón

Nunca un nacido en Zaragoza ha sido elegido presidente de Aragón. Solo su antecesora, la también conservadora Luisa Fernanda Rudi, pero nacida en Sevilla, fue alcaldesa de Zaragoza y después presidenta de la DGA.

Pero Jorge Azcón, después de una legislatura como el alcalde con menos concejales de la historia (solo ocho), decidió como presidente del PP de Aragón dar el salto a la política autonómica y disputarle a Javier Lambán la Presidencia del Gobierno de Aragón cuando gozaba de altas cotas de popularidad en la ciudad.

Jorge Azcón, candidato del PP

Jorge Azcón, candidato del PP JAIME GALINDO.

El histórico de la política municipal, que ha sido concejal más de veinte años y apenas ha tenido trayectoria profesional fuera de la política, ha imprimido un nuevo ritmo en las filas populares desde su llegada a la presidencia del partido, en diciembre de 2021.

El último CIS le da como vencedor, pero hace demasiado tiempo que las mayorías absolutas no se estilan en Aragón y tendrá que pactar. Casi seguro que con Vox, y está por ver si Teruel Existe le brindaría su apoyo. Está por ver el efecto de sus fichajes del centro. Licenciado en Derecho, Azcón tirará de carisma para darse a conocer en un territorio aragonés aún por conquistar.

Tomás Guitarte

Tomás Guitarte (Cutanda, 1962) da el salto a la política autonómica después de casi cuatro años como diputado en el Congreso tras la hazaña lograda por la Agrupación de Electores de Teruel Existe. Una legislatura después, ya constituidos en partido político y con formaciones hermanas, como Aragón Existe y Soria ¡Ya!, los turolenses aspiran a llevar el discurso y las reivindicaciones contra la despoblación hasta el Gobierno de Aragón.

Tomás Guitarte, candidato de Teruel Existe

Tomás Guitarte, candidato de Teruel Existe ANDREEA VORNICU

Muchos anticipan que serán el partido que ostentará la llave del Gobierno, sume más o menos escaños. Su posición ideológica ambigua, pretendidamente transversal a pesar de haberle dado el Gobierno al presidente Pedro Sánchez con su voto en la investidura, deja la duda en el aire de si apoyará a Javier Lambán o a Jorge Azcón.

Guitarte ha hecho de la lucha contra la despoblación y por el reequilibrio territorial su bandera, aunque algunos le critican que viva en Valencia, dejara su localidad natal y ahora defienda a quienes se quedan en sus pueblos. Teruel Existe presentó más de un centenar de candidaturas municipales, la inmensa mayoría en Teruel, lo que refleja su paulatina implantación en el territorio y el más que tímido paso adelante en Huesca y Zaragoza.

Maru Díaz

Maru Díaz (Tarazona, 1990) es la única mujer candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón de Podemos. Actual consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, aspira revalidar su presencia en un gobierno multicolor liderado por el socialista Javier Lambán. Podemos quiere poner en valor el sello morado que han dejado en la política aragonesa, pero afrontan una difícil campaña por el ruido de la política nacional.

Aragón es uno de los dos territorios en España en los que Podemos e Izquierda Unida no han alcanzado un acuerdo para concurrir en coalición en esta cita electoral. Tampoco en el Ayuntamiento de Zaragoza ni en ningún otro municipio aragonés.

Maru Díaz, candidata de Podemos

Maru Díaz, candidata de Podemos JAIME GALINDO.

Díaz ha logrado varios hitos en su área, como el mejor acuerdo de financiación para la Universidad de Zaragoza. Pero también ha sufrido el papel subalterno que han tenido en la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, con unos directores generales opacados por la figura del consejero socialista, Joaquín Olona, y una aparente inacción que les ha hecho recibir sonoras críticas por su posición ante la unión de estaciones.

Díaz se convirtió también en la primera consejera aragonesa que ha dado a luz en el ejercicio de su cargo.

José Luis Soro

José Luis Soro (Zaragoza, 1966), actual consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, aspira a llevar a la formación aragonesista, de nuevo, al Ejecutivo aragonés. Lideró en 2015 la coalición con el PSOE con la que se sustanció el cambio de gobierno de la popular Luisa Fernanda Rudi, y en 2019 repitió como socio, esta vez dentro del cuatripartito junto al PAR, Podemos y el propio PSOE.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y abogado del Colegio de Abogados de Zaragoza, Soro ha sido presidente de Chunta Aragonesista desde el año 2012 y hasta 2020, cuando le relevó en el cargo el diputado Joaquín Palacín.

José Luis Soro, candidato de CHA

José Luis Soro, candidato de CHA EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

La legislatura concluye para José Luis Soro con el alivio de haber salvado la unión de estaciones de Astún y_Formigal. Un sapo que, dentro del Ejecutivo autonómico, la formación aragonesista de izquierdas no podía permitirse. En su haber cuenta también con la inauguración el pasado enero de la_Estación Internacional de Canfranc reconvertida en hotel de lujo, una inversión que la comunidad autónoma no recuperará hasta dentro de 69 años. La política de vivienda y las carreteras han sido su punto negro en el mandato.

Alejandro Nolasco

Alejando Nolasco (Pamplona, 1991) se presenta a las elecciones del 28M por partida doble: lidera la candidatura de VOX al Ayuntamiento de Teruel y es candidato a la Presidencia de Aragón.

Abogado en ejercicio desde hace seis años en la capital turolense se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y, posteriormente, se graduó en Filosofía por la UNED. Además, es Doctorando en Historia por la Universidad San Pablo CEU. Sustituye al frente de la candidatura autonómica del partido de ultraderecha a Santiago Morón, diputado autonómico en los últimos cuatro años y que encabeza la lista por Zaragoza.

Alejandro Nolasco, candidato de Vox

Alejandro Nolasco, candidato de Vox ANDREEA VORNICU

Nolasco ha sido durante este mandato recién acabado concejal y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Teruel y, además, portavoz y consejero en la Comarca Comunidad de Teruel. Fue el candidato número 1 de Vox al Congreso de los Diputados por la provincia de Teruel en las elecciones generales de abril y noviembre de 2019. No logró la elección.

Nolasco es autor de varios libros y colaborador habitual de varios medios de comunicación. También ha presentado programas sobre literatura en televisiones locales.

Alberto Izquierdo

Alberto Izquierdo (Gúdar, 1983) es el candidato del PAR a las elecciones autonómicas. Candidato por Teruel, intentará rascar el diputado a las Cortes de Aragón después de un mandato en el que el Partido Aragonés ha sufrido su crisis más dramática, con dos escisiones consecutivas, un congreso ilegalizado por la Justicia y su expresidente, Arturo Aliaga, cesado en una moción de censura por la Ejecutiva que él mismo nombró.

Alberto Izquierdo da ahora el salto a la política autonómica después de ejercer durante toda la legislatura como vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, fruto del pacto entre el PAR y el PSOE para la investidura de Javier Lambán.

Alberto Izquierdo, candidato del PAR

Alberto Izquierdo, candidato del PAR ÁNGEL DE CASTRO

De ese puesto llegó a estar cesado, por orden del entonces presidente del PAR, Arturo Aliaga. Y cuando prosperó la moción de censura volvió a ser restituido en el cargo a petición del nuevo líder del PAR, Clemente Sánchez-Garnica. Ha formado más de 200 listas electorales para las elecciones municipales solo en la provincia de Teruel, lo que le garantiza un volumen de votos que podrían valerle el escaño. Su apoyo puede ser clave para el PSOE.

Carlos Ortas

La vida de Carlos Ortas (Huesca, 1979) dio un giro de 180 grados cuando la dirección de Ciudadanos le llamó para encomendarle la misión de liderar la candidatura autonómica. Nadie se lo esperaba. Él tampoco. Fue hace solo unos meses una de las caras visibles de la corriente crítica Somos Ciudadanos, que pedía la dimisión de Inés Arrimadas. Entonces fue cesado por Daniel Pérez Calvo, coordinador autonómico, por sus discrepancias con la dirección, en uno de los baches más sonados del partido liberal en los últimos tiempos.

Carlos Ortas, candidato de Ciudadanos- Tú Aragón

Carlos Ortas, candidato de Ciudadanos- Tú Aragón ANDREEA VORNICU

Finalmente, Carlos Ortas es el candidato que va a intentar guardar aunque sea un diputado en las Cortes, y acompaña en la candidatura al Ayuntamiento de Zaragoza a quien un día le cesó, el mencionado Daniel Pérez Calvo.

Actualmente diputado en las Cortes de Aragón por Huesca, Ortas se presenta en esta ocasión por Zaragoza. Ya como presidente del partido, selló el pacto con Tú Aragón (los escindidos del PAR) que le ha permitido a Cs guardar los muebles con las listas municipales.

Álvaro Sanz

Álvaro Sanz Remón (Ejea de los Caballeros, 1977) es actualmente diputado en las Cortes de Aragón y coordinador autonómico de Izquierda Unida. Aspira en estas elecciones a su segunda legislatura como diputado autonómico, después de haber ejercido también como representante por la provincia de Zaragoza en el Congreso de los Diputados, en el experimento de la Izquierda de Aragón (la suma de IU y Chunta Aragonesista), donde tomó el relevo del escaño de Chesús Yuste a mitad de mandato.

Álvaro Sanz, candidato de IU

Álvaro Sanz, candidato de IU ANDREEA VORNICU

Forma parte de la estructura orgánica de Izquierda Unida desde 2002 y es también miembro de la coordinadora y de la asamblea político y social de Izquierda Unida Federal. En la presente legislatura, ha sido el único parlamentario de izquierdas que se ha mantenido en la oposición al cuatripartito del socialista Javier Lambán. Con todo, ha aprobado o se ha abstenido en la votación de los presupuestos generales de la comunidad autónoma, pero ha denunciado en reiteradas ocasiones los «incumplimientos» de los pactos por parte del PSOE.