‘Repesca’ de los MIR: vuelven a quedar vacías las 15 plazas de Medicina de Familia en Aragón

La convocatoria extraordinaria del ministerio no logra cubrir ni una sola de las vacantes disponibles en la comunidad / Solo La Rioja, con dos plazas, ha conseguido completar su cupo en esta segunda oportunidad

Nueva oportunidad, mismo resultado. La convocatoria extraordinaria de adjudicación de plazas MIR para la especialidad de Medicina de Familia ha dejado en Aragón el mismo dato que hace cuatro días: 15 plazas sin cubrir. La repesca del Ministerio de Sanidad no ha logrado llamar la atención de los futuros médicos para las 7 vacantes de Alcañiz, las 5 de Calatayud y las 3 de Barbastro.

En este turno extraordinario se han adjudicado, según los datos del Ministerio de Sanidad, 71 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, ninguna en Aragón ni tampoco en Cantabria. La Rioja, que contaba con dos plazas vacías en el proceso ordinario, ha sido la única en completar su cupo. En Asturias (1), Cantabria (4), Castilla y León (40), Cataluña (8), Extremadura (16), Galicia (33) y Navarra (14) también han quedado puestos de formación libres. En total, son 131 plazas las que han quedado vacías en toda España.

De las 71 plazas de Medicina Familiar adjudicadas en esta segunda ronda, dos pertenecen al turno de personas con discapacidad y 41 personas al cupo de extranjeros.

La situación vuelve a evidenciar, un año más, el escaso interés de los jóvenes médicos por la Medicina de Familia, que es la gran perjudicada en esta asignación de plazas del ministerio. El resto de especialidades, por su parte, han completado toda su oferta y, a partir de ahora, el proceso se da por cerrado. Dado que se trata de plazas que dependen exclusivamente del Ministerio de Sanidad, las comunidades ya no pueden hacer nada para cubrir estos puestos. Los profesionales deben incorporarse a sus centros asignados el 22 y 23 de este mes.

Repollés: «La situación es preocupante»

Tras finalizar el proceso de adjudicación, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha recordado este jueves que este año la oferta formativa en Aragón, con 364 plazas en todas las especialidades, «ha sido la mayor de toda la historia», ha dicho. «Las 15 plazas que lamentablemente se han quedad sin cubrir son prácticamente las mismas que habíamos incrementado este año en Medicina de Familia», ha dicho.

«No solo nos ha pasado a nosotros porque todas las comunidades comparten esta misma situación. Evidentemente, cuantas más plazas ofertas, más posibilidades hay de que queden vacantes. No podemos hacer más, más allá de ofertar el 100% de las plazas que tenemos en formación», ha apuntado Repollés. «La situación es preocupante y lo que tenemos que hacer es que quienes hayan elegido Aragón para su formación se sientan bien formados y con plazas atractivas. Los datos demuestran que dos de cada tres especialistas que terminan la formación en Aragón se quedan y tres de cada cuatro que hace medicina de familia permanecen«, ha matizado la consejera.