La Junta de Andalucía ordena tapar el logo de Bildu de la valla en apoyo al Osasuna para la Final de la Copa del Rey en Sevilla

Desde el Gobierno andaluz alegan que este tipo de mensajes no están permitidos en período electoral, y expresa su malestar con el Ayuntamiento de Sevilla, que pidió la retirada de las mismas pese a ser parte del consorcio del estadio de la Cartuja

Bildu invade la final de la Copa del Rey y muestra su apoyo al Osasuna con vallas publicitarias en la Cartuja

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La Junta de Andalucía ha procedido a tapar este sábado por la mañana parte de las vallas publicitarias colocadas el pasado viernes por EH-Bildu, donde la formación abertzale había colocado mensajes de apoyo a Osasuna de cara a la final de la Copa del Rey que se celebrará este sábado a las 22.00 en el estadio de la Cartuja, en una cita que medirá al citado cuadro navarro contra el Real Madrid.

La polémica viene servida en las últimas horas no sólo por el uso electoralista que hace la formación filoetarra en plena campaña electoral, sino también por las reacciones que ha levantado tanto en el Ayuntamiento de Sevilla como en la Junta de Andalucía, que ha sido finalmente quien ha decidido dejar tapados los mensajes expresamente deportivos y ocultar con lonas aquellas misivas por parte de la organización abertzale que buscan la anexión a nivel político del País Vasco con Navarra.

Así las cosas, el consistorio hispalense que dirige Antonio Muñoz había exigido a última hora del pasado viernes que se tapasen las vallas por incumplimiento de la ley electoral. Algo que ha causado malestar en la Junta de Andalucía, consciente de que tanto el organismo local como regional forman parte del mismo consorcio que contrata la publicidad, al igual que la Diputación de Sevilla, el propio Estado y el Ayuntamiento de Santiponce.

Pese a todo, el alcalde de la ciudad, en un tuit de respuesta a un ciudadano, sigue insistiendo en que el ente que preside Juanma Moreno «es responsable de la sociedad que gestiona el estadio de la Cartuja».

La versión de Osasuna

A modo de conclusión, consideran desde la Junta que las exigencias municipales no son más que una maniobra electoralista, dado que según este organismo el Ayuntamiento sabe a pies juntillas cómo es el procedimiento de la contratación de la publicidad que colinda con los alrededores del coliseo cartujano, que será la sede de este encuentro decisivo de la Copa del Rey esta noche.

En este sentido, el Gobierno andaluz precisa que el consorcio del estadio de la Cartuja, del que forma parte el Ayuntamiento de Sevilla, tiene contratado los servicios de una empresa de publicidad independiente para que gestione los soportes publicitarios que se encuentran anexos al estadio y son de su competencia.

Por su parte, desde CA Osasuna se desmarcan de esta polémica en torno a la valla. Insisten desde la entidad navarra que no tienen nada que ver con el mensaje publicitario, sobre quien tendrá quedar explicaciones el partido abertzale y la empresa publicitaria.