En España «existe el derecho a que el Estado mate» y no a que alivie el sufrimiento

Lourdes Méndez Monasterio ha pedido a la Cámara que sea consciente de la necesidad de la aprobación de una ley de cuidados paliativos que haría innecesaria la eutanasia

El Grupo Parlamentario Vox ha llevado este martes al pleno del Congreso una proposición de Ley Orgánica de cuidados paliativos en el proceso final de su vida, con la finalidad de frenar la cultura de la muerte que lleva vigente en nuestro país desde que se aprobó la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, propuesta por la exministra de Sanidad, Carolina Darias.
Todos los seres vivos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, según detalla el artículo 15 de la Constitución, en ningún caso puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. A pesar de lo que recoge la Carta Magna, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha dudado en aprobar en menos de dos años tres leyes que vulneran estos derechos.
Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Vox propone legislar el acuerdo con unos parámetros bioéticos que ha extraído del Informe del Comité de Bioética de España para impulsar, mediante una nueva norma, el respeto de las personas en la última etapa de su vida y revertir «la cultura de la muerte» del Gobierno.

Lourdes Méndez Monasterio, diputada de Vox, ha asegurado que en España «existe el derecho a que el Estado te mate», pero no a que «el Estado alivie el sufrimiento». La formación pretende que, ante el padecimiento de todos los enfermos, tengan derecho a que se elimine ese sufrimiento gracias a una ley de cuidados paliativos sin eliminar al enfermo. Además, la abogada ha asegurado que una buena medicina y cuidados «acaban con la falsa necesidad de la eutanasia».

Y es que la palabra eutanasia «es un eufemismo», prosigue Méndez Monasterio, ya que se trata de un «homicidio pactado y realizado mediante una inyección letal». Esto, asegura, es «mucho más barato, puesto que solo se necesitan tres inoculaciones para matar enfermo».

Las propuestas de Vox

Ante esta situación, Vox propone una ley de cuidados paliativos que se guíe por los principios de accesibilidad; que se pueda recibir tanto en los hospitales como en los domicilios; disponibilidad, siendo más asequibles los cuidados paliativos; y el respeto a la ética médica.
Además, sugieren la creación de una especialidad médica que ofrezca este servicio asegurando que las unidades de cuidados paliativos están dotadas de profesionales suficientemente formados en esta atención especializada. El texto recoge el derecho a recibir unos cuidados paliativos integrales; el derecho al acompañamiento e intimidas personal así como el derecho a recibir una asistencia espiritual.
La letrada también se ha referido a los poderes públicos para que elaboren una estrategia de cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud. En las disposiciones finales, el Grupo Parlamentario Vox ha tenido en cuenta a los familiares de los enfermos pidiendo así que se tenga en cuenta a aquellas personas con familiares en cuidados paliativos y se les facilite el permiso laboral.
Méndez Monasterio ha concluido pidiendo que «la Cámara sea consciente de la necesidad de la aprobación de una ley de cuidados paliativos que haría innecesaria la falsa eutanasia».