Fondos urgentes para salvar la Atención Primaria

En medio de las protestas de los profesionales, Sanidad y autonomías tratarán este lunes en el pleno del Consejo Interterritorial el reparto de 579 millones de euros

Tras el toque de atención al Ministerio de Sanidad y a las consejerías autonómicas por parte de los profesionales de Atención Primaria –con numerosas huelgas en toda España y la llamada desesperada realizada por el Foro de Atención Primaria esta semana, según contó LA RAZÓN, ante la «crisis sin precedentes» en que se encuentra esta especialidad–, parece que algo se mueve en el Departamento.

Así, según ha podido saber este diario, el Orden del Día del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (en el que están presentes representantes del Ministerio y de las comunidades autónomas) y que presidirá por primera vez el nuevo ministro, José Miñones, incluye un punto en el que figura la inversión de fondos para Atención Primaria entre las distintas comunidades autónomas.

En concreto, en la reunión del próximo lunes se trabajará en una propuesta de acuerdo para aprobar el Plan de Mejora de las Infraestructuras en Atención Primaria (MINAP). Dicho plan contempla el reparto de créditos a las autonomías y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) por un importe total de 579.175.000 euros, con cargo al ejercicio presupuestario de 2023 del Ministerio de Sanidad.

En el pasado Consejo Interterritorial, el último en el que participó la ministra Darias, el Ministerio presentó a las autonomías este Plan, que por entonces contemplaba un importe total de 493,8 millones de euros. La exministra ya avanzó que Sanidad y las autonomías celebrarían un CISNS extraordinario para la distribución de los fondos «lo antes posible», informa Ep. En ese momento Darias detalló que la mayor parte de los fondos irán dirigidos a realizar obras de infraestructuras en consultorios y centros de salud, así como para la mejora de la capacidad diagnóstica de la Atención Primaria. En concreto, se va a centrar en «ampliar o renovar equipos de radiodiagnóstico, salas de rehabilitación y fisioterapia, o la ampliación y mejora en la construcción de centros de salud, especialmente en el área de Urgencias». «Queremos tener nuestras instalaciones sanitarias en las mejores condiciones para la ciudadanía», apuntó la extitular.

Otro de los puntos del Orden del Día recoge la propuesta de acuerdo de aprobación del Plan SMC para la «Mejora de las Infraestructuras en Salud Mental Comunitaria» y los criterios de distribución de créditos a las comunidades y el Ingesa, por un importe de 38.500.000 euros con cargo al ejercicio presupuestario de 2023 del Ministerio de Sanidad.

En un tercer punto a tratar en la reunión de Sanidad con las comunidades autónomas figura la propuesta de acuerdo para la distribución de fondos para la formación de profesionales sanitarios en el ámbito de los planes de formación continuada, por un importe de 3.500.000 euros. Sanidad ya aprobó en el pasado Interterritorial un plan semejante, también con la misma cantidad, que beneficiará a hasta 30.000 profesionales sanitarios.

Las principales entidades médicas que conforman en Foro de Atención Primaria demandaron el pasado miércoles un cambio de modelo urgente para evitar el colapso del sistema en todo el país. Los principales problemas que afectan a esta especialidad son la precariedad laboral y el déficit de profesionales en diferentes especialidades como pediatría –y que en los próximos años aumentará porque se producirá un importante número de jubilaciones–. Esto, unido al importante esfuerzo que ha supuesto la pandemia, ha conducido a unos profesionales extenuados y desmotivados. Además, consideran fundamental reducir la carga burocrática (trámite de bajas laborales…) para poder dedicar una mayor atención a los pacientes.

Búsqueda de impulso

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) anunciaron ayer la creación de un grupo de trabajo para «fijar objetivos y prioridades» y «seguir avanzando en las actuales líneas de colaboración a favor del Sistema Nacional de Salud (SNS)». Así lo acordaron tras una reunión el ministro de Sanidad, José Miñones, y el presidente de Facme, Javier García Alegría.

Miñones agradeció la cooperación de la Federación en asuntos como la Estrategia de Vacunación frente a la covid-19 o el Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS. Por su parte, desde Facme se ofreció «colaboración» al Ministerio para «seguir impulsando el proceso de digitalización en el Sistema Nacional de Salud».