Las mejores canciones de los artistas de la Fiesta de la Resurrección

Se acerca la Fiesta de la Resurrección, el concierto que reunirá a artistas como Carlos Baute, Andy y Lucas, Juan Peña, Grilex o Hakuna Group Music. Seleccionamos sus mejores canciones para calentar motores de cara a la gran velada de los cristianos y no cristianos

La muerte no tiene la última palabra. Por eso, la ACdP ha decidido celebrar el evento más importante para la humanidad: el de la Resurrección. Y lo hace con una de las vías fundamentales para entrar en relación con la trascendencia, la vía artística.
El sábado, 15 de abril, a las 19:00 h. en la madrileña plaza de Cibeles, la música será la protagonista a través de algunos de los mejores artistas y cantantes del país. Sobre el escenario de la Fiesta de la Resurrección entonarán sus canciones Carlos Baute, Andy y Lucas, Juan Peña, Grilex y Hakuna Group Music. Para prepararnos para uno de los eventos culturales más importantes de lo que va de año, hemos hecho una selección de sus mejores canciones.

Carlos Baute

Carlos Baute es un cantante, compositor y actor venezolano nacido en la ciudad de Caracas el 8 de marzo de 1974. Es conocido por su estilo de música pop latino, aunque también ha explorado otros géneros como la balada y el reguetón. Ha lanzado varios álbumes de estudio y ha colaborado con otros artistas en numerosas ocasiones.

Entre algunas de sus mejores canciones (y más populares) se encuentran algunos hits del pop procedente de Iberoamérica, como Colgando en tus manos, en colaboración con la cantante española Marta Sánchez, que se convirtió en un éxito internacional en 2008.

En 2016 publicó Amor y dolor, una balada con una letra emotiva y un ritmo suave y romántico que se ajusta perfectamente al estilo de Carlos Baute y que sigue la línea de otro de sus temas más celebrados, Quién te quiere como yo, con un ritmo pegadizo y una letra romántica que la convierte en un himno para los enamorados.
Perdimos el control, de 2018, es una colaboración con el cantante colombiano Greeicy. Tiene un ritmo de reguetón y una letra que trata temas como el deseo y la pasión. Pero sin duda, su canción más emblemática es Te regalo, una balada lanzada en 2011 que rompió récords en las listas de éxitos.

Andy y Lucas

Andy y Lucas es un dúo musical español compuesto por Andrés Morales Troncoso (Andy) y Lucas González Gómez (Lucas). Comenzaron su carrera en 2003 y desde entonces han lanzado varios álbumes y colaborado con multitud de artistas. Su estilo de música es principalmente flamenco y pop, con influencias de la música latina.
En 2004 se convirtieron en uno de los grupos españoles más escuchados gracias a Tanto la quería, una balada con un ritmo suave y emotivo que trascendió las fronteras españolas.
Un año después, en 2005, lanzaron Son de amores, ejemplo del estilo flamenco-pop que ha hecho famoso al grupo. Otro de sus hits llegaría en esos años con Hasta los huesos, una de sus baladas pop más conocidas.
En 2018 realizaron una colaboración con el cantante Dr. Bellido. En Para que bailes conmigo exploran los ritmos de la rumba, con una base reguetonera pero guitarra española e incluso cajón flamenco. Por último, en 2020 lanzaron Aquí sigo yo, otro de sus temas más celebrados, con ese «flamenkito» que les caracteriza.

Juan Peña

Juan Peña es un cantante y compositor español nacido en Cádiz el 19 de marzo de 1976. Es conocido por su estilo de música flamenca, aunque también ha experimentado con otros géneros musicales.
Algunas de sus mejores canciones son El Africano, una rumba flamenca de 2012 con un ritmo pegajoso y una letra divertida que se convirtió en un éxito en España y en otros países de habla hispana, o Mentías, uno de sus primeros éxitos, publicada en 2010. No me lo creo
Que no nos roben la ilusión, de 2017, es una canción flamenca con un mensaje optimista, y aunque Juan Peña es hoy conocido por interpretar canciones clásicas, como Esta cobardía, una de sus señas de identidad, también tiene muchos temas propios.
La vida al revés, El africano y Gitano son otras de sus mejores canciones, aunque quizá una de las más conocidas sea No me lo creo. Lanzada en 2018, se convirtió en uno de sus temas más populares: es una rumba flamenca con un ritmo alegre y pegadizo, y una letra que habla sobre el amor y la felicidad, con fusión de elementos flamencos y pop.

Grilex

Grilex se llama, en realidad, Guillermo Esteban. Este joven madrileño criado en una familia religiosa dejó la fe en su adolescencia: «No entendía nada. Si Dios existe, ¿por qué permite ciertas cosas?». Más que alejarse, fue en contra de los cristianos, atacando con sus composiciones las creencias de la mayoría de los españoles. Pero entonces encontró a Dios y puso toda su música al servicio de la fe.
Entre algunos de sus temas más conocidos (tiene un total de doce publicados desde que se convirtió), Kamikaze es uno de sus tótems. En ella canta a un Tú con mayúscula: «Y me quieres por encima de este mundo, y me quieres por encima de mis miedos, y me quieres por encima del pasado, y me quieres por encima del mal trago».
Una balada más alejada del rap duro es Aprende a valorarte: en ella manda un mensaje positivo a todos los cristianos, con un mensaje de perdón, misericordia y amor, muy necesario entre los jóvenes de hoy en día.
Por último, otra de sus mejores canciones se titula Sigo en camino. Con un ritmo más animado, con tambores y percusión, es una versión de la canción del artista Macklemore. Con ella busca explicar que está en busca de la luz que ilumine el camino de todos.

Hakuna Group Music

El grupo musical Hakuna se ha colado entre los más escuchados en España después de llenar con su último disco, Qaos, el Palacio de Vistalegre de Madrid el sábado 17 de septiembre. «A través de la pasión por la música, queremos contar al mundo una verdad que vivimos y llevamos muy dentro».
Sencillamente es la canción más escuchada del grupo. Según Spotify, acumula 1.847.063 desde su lanzamiento en 2020. Este tema supuso una vuelta a los orígenes, con la gran potencia de la coral y la instrumentación que tanto caracterizan al grupo y con mayor madurez espiritual.
Del mismo álbum es Madre de Hakuna. Con un toque más flamenco y más breve que la anterior, es otra de sus canciones más reproducidas… y más interpretadas en horas santas y liturgias.
«Me he hecho tantas preguntas / Intentando entender / Me he lanzado a buscarte / Sin saberte ver / Me he asomado al abismo / Me he atrevido a saltar y caer». Así empieza Huracán, una canción que se hizo viral en Tik Tok.