Zaragoza está entre las ciudades más «inteligentes» del mundo

La capital aragonesa ocupa el puesto 54 en el estudio elaborado por la escuela de negocios suiza IMD en base a 15 indicadores de vida

Zaragoza aparece junto a Bilbao, Madrid y Barcelona en el listado de «ciudades inteligentes» elaborado por la escuela de negocios suiza IMD en colaboración con la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes (WeGO). Los diez primeros puestos de la lista los ocupan Zúrich, Oslo, Canberra, Copenhague, Lausana, Londres, Singapur, Helsinki y Ginebra.

Este ranking, el cuarto que elabora el centro con sede en Lausana (Suiza), agrupa a 141 ciudades a partir de 20.000 encuestas realizadas a sus habitantes con base en 15 indicadores entre los que figuran el precio de la vivienda, los servicios sanitarios, la movilidad, la seguridad y la contaminación ambiental.

Zaragoza se encuentra en el puesto 54 tras haber bajado tres puestos respecto al año pasado. El acceso a la vivienda es el mayor problema para los encuestados en la capital aragonesa. Un asunto que también preocupa a los barceloneses, junto a la corrupción, la contaminación, la seguridad, el empleo y la falta de mecanismos para poder contribuir en el gobierno local.

Sin embargo, la oferta cultural y las facilidades de acceso a ella son aspectos muy destacados en ambas. La capital condal ocupa el puesto 70 en el listado de IMD, cinco puestos menos que el año anterior.

La mejor colocada es Bilbao, que ocupa la posición 27, aunque también ha descendido cuatro puestos en el ranking. Los aspectos más elogiados por los bilbaínos fueron el fácil acceso a las actividades culturales por internet, el transporte público y los espacios verdes de la ciudad; mientras que lo más criticado fue el precio de la vivienda.

Madrid es la única ciudad española que se mantuvo en su puesto del año pasado, el 37º. Los habitantes de la capital de España valoran muy positivamente la amplia oferta cultural de su ciudad, mientras que se muestran descontentos con el tráfico, los elevados precios del mercado inmobiliario, la corrupción, el empleo, la seguridad y los servicios de salud.