El ‘boom’ de las juras de bandera roza cifras récord, también en Cataluña y País Vasco

Casi 20.000 personas participaron en 2022 en estos actos organizados por las Fuerzas Armadas, tanto en territorio nacional como en el extranjero. Para 2023 se contemplan 33 juras en toda España

Tener la nacionalidad española, ser mayor de 18 años y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme. Esos son los tres requisitos que se exigen a cualquier español para jurar bandera por primera vez. En caso de que ya se haya jurado bandera anteriormente, el Ministerio de Defensa exige que pase un lapso de al menos 25 años entre el nuevo acto y el anterior. Un procedimiento que en los últimos años -superado el impasse de la pandemia- vive nun ‘boom’ a ritmo de récord.

Sólo en 2022 lo hicieron casi 20.000 personas; casi todas ellas en diferentes puntos de la geografía española, pero también hubo un puñado de ellas que se celebraron en el extranjero, de acuerdo a las cifras a las que ha tenido acceso Vozpópuli. Atendiendo a los datos generales, 2022 rozó los mayores registros contemplados en un único año natural, con 19.711 personas que juraron bandera en actos organizados por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio.

La provincia de Zaragoza fue la más prolífica, con 1.946 casos registrados, seguida de Valencia (1.731), Madrid (1.730) o Sevilla (1.513). También hubo cifras destacadas en Murcia (980), Asturias (920) y Toledo (885). En sentido contrario, en 2022 no hubo actos en provincias como Albacete, Alicante, Cuenca, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Lérida, Lugo, Orense o Teruel.

Las juras de banderas también encontraron una acogida notable en Cataluña, País Vasco y Navarra, con fuerte presencia del independentismo, manifiestamente contrario a este tipo de actos. Así, en el año pasado, 483 personas juraron bandera en la provincia de Barcelona, 176 en Gerona, 227 en Tarragona, 208 en Vizcaya y 203 en la Comunidad Foral.

Las cifras por años

Con las 19.711 juras registradas en 2022 se rozaron las cifras récord de 2018, el año que actualmente marca el máximo histórico de personas que participaron en estos actos organizados por las Fuerzas Armadas, con un total de 19.884. El siguiente año natural con más casos fue el de 2019, con 16.314 juras. Las cifras, por razones evidentes, son muy superiores a las que se registraron en los años marcados por la irrupción de la pandemia del coronavirus: 2020 (314) y 2021 (2.390).

Juras de bandera en el extranjero

Un ‘boom’ que trasciende las fronteras españolas, en actos celebrados por las Fuerzas Armadas en el transcurso de sus misiones en el exterior. El ‘embajador’ más prolífico en la organización de juras de bandera es el buque escuela Juan Sebastián Elcano, de la Armada, que mantiene encuentros diplomáticos y culturales en los diferentes puertos en los que atraca en sus itinerarios por el mundo.

Así, en los últimos años se han celebrado juras de bandera en Nueva Delhi (India), Yakarta (Indonesia), Varsovia (Polonia), Lima (Brasil), Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), San Juan (Puerto Rico), Veracruz (México), Pensacola (Estados Unidos), Boston (Estados Unidos), Lisboa (Portugal), Kiel (Alemania), Recife (Brasil) o Atenas (Grecia).

Atendiendo a todos esos escenarios, 897 españoles han jurado bandera en el extranjero en los últimos seis años; ninguno de ellos lo hizo en el 2021, coincidiendo con los peores compases de la pandemia, mientras que 187 lo hicieron el año pasado.

¿Y en 2023? Las cifras relacionadas con el extranjero aumentarán en el año presente, teniendo en cuenta que el Juan Sebastián Elcano ya organizó el pasado 9 de marzo una multitudinaria jura de bandera en Argentina, en el marco de su XCV Crucero de Instrucción. Además, el Ministerio de Defensa contempla 33 juras de bandera en la mayoría de provincias de territorio nacional; incluidas en las citadas regiones con fuerte presencia del independentismo, con actos previstos en Vitoria o Lérida.