El Supremo anula el cese de Marlaska al coronel Pérez de los Cobos

La Sala de lo Contencioso estima el recurso que el guardia civil interpuso contra la decisión de Interior de restituirle por «falta de confianza»

El Tribunal Supremo ha desautorizado la decisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al cesar al coronel Diego Pérez de los Cobos. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-administrativo ha informado este martes de que admite a trámite el recurso que el guardia civil interpuso y declara nula su destitución. El Ministerio ha señalado que esperará a conocer el contenido íntegro de la resolución para «proceder en consecuencia», pero reiteran que las razones de fondo para apartar al coronel estuvieron justificadas.

Grande-Marlaska cesó al coronel por «pérdida de confianza» en mayo de 2020 tras la investigación que se abrió a raíz del 8-M y la pandemia. Fue el propio guardia civil el que recurrió y el titular Juzgado de lo Contencioso número 8 de la Audiencia Nacional, Celestino Salgado, le había dado la razón en primera instancia y había tachado de «ilegal» la decisión de Marlaska. Sin embargo, el pasado 15 de septiembre de 2021la instancia superior de la Audiencia Nacional se la había quitado al considerar que estas determinaciones de Interior son discrecionales.

Ahora, el Supremo avala al primer juez y confirma la sentencia inicial que anulaba su cese e indicaba que tenía que restituirle en el mismo puesto al frente de la comandancia de Guardia Civil de Madrid. La resolución de la Sala de lo Contencioso se dará a conocer en los próximos días y determinará, por tanto, cómo debe motivarse una decisión dentro del cuerpo de este tipo.

Un cese en plena pandemia

El asunto se remonta a 2020 cuando un juzgado de Madrid abrió una investigación al entonces delegado del Gobierno José Manuel Franco por prevaricación al permitir que se celebrasen distintos actos en la capital a sabiendas de que el coronavirus podría descontrolarse. El caso acabó llamándose 8-M porque una de las multitudes se concentró en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer.

Al frente de esa causa estaba la Guardia Civil y, en concreto, la comandancia que dirigía Pérez de los Cobos. La magistrada había pedido que las actuaciones fueran secretas porque bajo el foco estaba conocer si la Delegación del Gobierno tenía información suficiente sobre el virus para haber prohibido los eventos ese fin de semana. El coronel respondió a esa petición de la Justicia, pero desde Interior defendieron que se había roto la confianza en el alto mando. La investigación del 8-M terminó archivada y Pérez de los Cobos destituido.

Recorrido judicial

El recorrido judicial ha sido largo. El juzgado de lo contencioso dio un varapalo al ministro al defender que las razones del relevo no entraban en los márgenes del Derecho y señalaba una desviación de poder. La Abogacía del Estado recurrió para defender los intereses de Interior y la Sala modificó el argumento: «Habiendo quebrado la confianza, no tiene sentido la declaración de reincorporación al destino», sostuvieron los jueces.

Desde el departamento de Grande-Marlaska reiteran que «las razones de fondo que decidieron el cese persisten y se han visto confirmadas y consolidas con los elementos conocidos con posterioridad». Ahora está por ver en qué términos se pronuncia el Supremo.