Las familias numerosas denuncian una cacería: «¿Para el bono cultural mirarán los ingresos?»

El Gobierno plantea, tras la ‘batalla’ entre Ossorio y Mónica García, que 26.000 euros sea el límite de renta para cobrar el bono social de familias numerosas. Éstas denuncian que están sufriendo una «cacería»

Tras la polémica entre la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, por el bono social, que finalmente ambos cobrabanel Gobierno plantea ahora que 26.000 euros sea el límite de renta para que las familias numerosas puedan disfrutar de esta ayuda, que hasta ahora no estaba limitada por nivel de ingresos. La decisión ha ‘incendiado’ a las familias numerosas, que denuncian a Vozpópuli que es «la gota que colma el vaso» a una «cacería» que estas familias «están sufriendo» por parte del Gobierno y exigen que si esta ayuda se limita por renta, también lo hagan con otras más «innecesarias» como el bono cultural.

«Nos parece una decisión fatal, deprimente y demencial», resume María Menéndez, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunidad de Madrid (FEDMA) y presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid. «Y no hablo solo en nombre de Madrid; es una decisión injusta para todas las familias numerosas de España», continúa para aclarar que no se trata de un problema en la capital. «26.000 euros de ingresos por familia no es nada; es una renta que fácilmente puede cobrar cualquiera. Si te paras a pensarlo, es como si dos personas cobraran menos del SMI. Así planteado, realmente pierde la calidad de ayuda. Simplemente es como si diesen el dinero para no ser ilegales», continúa.

Familias y asociaciones cuentan a este periódico que no entienden por qué la limitación es solo a familias numerosas. «¿Para el bono cultural van a mirar también la renta de la familia? ¿O como les sirve para comprar votos fáciles puede pedir esta ayuda, que es más alta que el bono social, cualquier persona con cualquier renta? Es una injusticia y una discriminación ridícula, que sólo se explica por la cruzada que tienen contra nuestras familias, porque les molestamos», denuncian.

Pero, aparte de que consideran que ese tope de renta es «ridículo» (porque «a lo mínimo» que tengas un poco más de gasto, «como las familias numerosas», con 26.000 ya vas «muy ahogado»), las familias y sus representantes también creen que realmente es injusto que se limite este bono en función de la renta familiar por varios motivos, principalmente por tres objeciones.

El precio de la luz va por tramos

En primer lugar, el precio de la luz funciona por tramos de consumo; si tu gasto llega a un nivel, pasas al tramo siguiente, que tiene un precio superior. Al ser más miembros en la familia, lógicamente, se gasta más, por lo que es más fácil pasar al siguiente tramo de gasto, en el que suelen estar restaurantes, bares, oficinas y similares… o aquellas familias más derrochadoras.

«Por lo tanto, este bono social lo que está haciendo es, sencillamente, que volvamos a pagar dentro del primer tramo de gasto, como el resto de familias. Si no, simplemente por ser más, estamos en unas condiciones diferentes. Y encima pagamos el precio de que nos traten como derrochadores, cuando muy probablemente, en proporción, gastemos menos que otras personas. Con este bono, lo que hacen es despenalizar el exceso y volver a tratarnos como el resto de familias. No nos estamos aprovechando del dinero de los demás, como dicen algunos. Es una adaptación para estar en el mismo punto de los demás».

Las familias numerosas no tienen ‘barra libre’ de luz

La segunda objeción contra esta eliminación del bono social a las familias numerosas es que, pese a lo que digan los detractores de esta ayuda, que según Menéndez han hecho un «discurso absurdo», estas familias no disfrutan de ‘barra libre’ de electricidad con la ayuda.

«Tenemos un límite de producción de 10 kilovatios por hora. Y un límite de consumo de 4.760 kilovatios al año. Todo lo que se pase de ese gasto, ya se cobra dentro del segundo tramo de cobro. Así que no nos estamos aprovechando de los impuestos de nadie. Cuando nos pasamos de lo que se puede considerar aceptable y necesario, ya pasamos a pagar en el segundo tramo. No es jauja, tal y como lo pintan», continúa explicando la representante de las familias numerosas, que cuenta también que le apena pensar que muchas familias que lo necesitan no van a poder disfrutar de la ayuda con esta nueva limitación.

Una solicitud muy compleja

Y por último, desde las asociaciones de familias numerosas creen que «eso de que los ricos se están aprovechando» no es cierto. «Son trámites tan complejos que te puedo asegurar, como presidenta de estas asociaciones que veo cada día miles de casos, que muchas familias renuncian a la ayuda».

Para empezar, explica, solo cinco eléctricas en España tienen permitido incluir esta ayuda. Por otro lado, la solicitud de la ayuda hay que actualizarla cada dos años, con unos trámites bastante difíciles, que se suman a su vez a las gestiones, «más difíciles todavía», de renovarse el carnet de familia numerosa, en algunos casos, anualmente. Con este contexto, explica que «de verdad» muchas familias no piden el bono, porque no les compensa ante tanto papeleo que tienen que hacer.

Según los cálculos que manejan ambos organismos, solo el 45% de familias numerosas de España (hay unas 740.000) lo piden. De ese 45%, prácticamente todas se verían afectadas porque es facilísimo llegar a 26.000 € por renta familiar. «Creemos que solo seguirían pudiendo disfrutar del bono un 10% de ese 45% del total», calculan. «Además, como sí o sí te dan también el bono térmico, muchas familias tienen que tributar por un dinero extra que, para más inri, como el ingreso a veces hace se supere los 26.000 euros, ocurre con frecuencia que pierden la ayuda«.

Para todos ellos, la limitación de la renta para acceder a la ayuda solo afecta a los más necesitados: la gran mayoría de los que lo necesitan, pierden la ayuda, ya sea porque desde el principio se pasan de esa cantidad o porque con el ingreso del bono térmico lo superan.