Madrid llega a un acuerdo con los médicos para desconvocar la huelga en la atención primaria

Se pone fin a casi cuatro meses de paros. Los sanitarios obtienen mejoras salariales y complementos por alargar los turnos

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria han firmado este jueves el acuerdo que pone fin a casi cuatro meses de paros. «Hemos llegado a un terreno de la negociación en el que no va a haber vencedores ni vencidos, cosa que es muy importante en una negociación, sobre todo para el cumplimiento y el seguimiento de los acuerdos a los que se llega», ha destacado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts.
El acuerdo que ha servido para poner fin a los paros contempla un complemento para los médicos de familia y pediatría de Primaria de 450 euros por categoría deficitaria, otros 500 euros para incentivar el turno de tarde fijo, otros 300 euros para aquellos que hagan rotaciones de turno mañana tarde y 50 euros por hora para quien quiera prolongar su jornada para atender a pacientes.
«Hemos alcanzado un acuerdo para que se desconvoque la huelga en la atención primaria y es un gran motivo de satisfacción. La sanidad pública madrileña, los profesionales sanitarios y los madrileños estamos de enhorabuena», ha dicho Díaz Ayuso en declaraciones remitidas a los medios . «Este es un paso más en la mejora de la Atención Primaria. La sanidad es la joya de la corona de la Comunidad de Madrid y vamos a seguir mejorándola, sin necesidad de huelgas. Sigamos hablando», ha añadido.

Según la presidenta regional, este acuerdo da «tranquilidad a los pacientes, a los madrileños y asegura la normalidad a un sistema sanitario que aún tiene mucho camino por delante para mejorar. Pero también el compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid de recorrerlo sin escatimar en recursos (…). Seguiremos trabajando día a día para mejorar la sanidad pública y afianzarla como una de las mejores del mundo», ha dicho antes de resumir los detalles del acuerdo alcanzado con los sanitarios.