«Millones de personas verían en peligro sus pensiones si no hacemos una reforma honesta y profunda para garantizar la viabilidad y sostenibilidad del sistema de pensiones», advierte

Cautela y frialdad en Podemos ante el anuncio inminente de la vicepresidenta: acuerdo de coalición bilateral y primarias abiertas

Díaz ultima la recta final de su proceso de escucha y se encamina a anunciar si se presenta o no como candidata a presidenta del Gobierno para las próximas elecciones generales. En su equipo no dan detalles sobre la fecha, que apunta a finales de abril o principios de abril. “Sera pronto”, aseguran. Hoy mismo, desde la plataforma han confirmado que será en Madrid el lugar elegido para este anuncio, donde comenzará “la nueva etapa” en la que Sumar busca “dialogar y acordar” con las formaciones políticas.

En la plataforma de la vicepresidenta defienden que Sumar es la “posibilidad de reeditar el gobierno de coalición de España” y para “abrir una década progresista para seguir sumando derechos”.

Todos los partidos se están posicionando al respecto y los principales actores políticos han celebrado el anuncio de la vicepresidenta de tomar la decisión final después de casi un año de gira autonómica con Sumar. En el cuartel general de Podemos han acogido con frialdad y cautela este hecho y poniendo, por delante, condiciones para entrar dentro del acuerdo con el resto de formaciones políticas. Los morados han sido muy claros sobre la presentación de la candidatura de la vicepresidenta. Para acudir a este acto, tiene que haber un acuerdo previo entre los de Ione Belarra y Sumar. “Le hemos propuesto a Díaz cerrar un acuerdo de coalición ya entre Podemos y Sumar, esperemos que podamos hacerlo para poder apoyarla en la presentación de su candidatura”. Así de contundente se ha mostrado el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna en rueda de prensa. Los morados condicionan su presencia al acto público en el que la vicepresidenta quiere contar con todos los partidos en los próximos días, a que antes se haya cerrado previamente un acuerdo político entre Podemos y Sumar. Los morados ponen a Díaz de condición cerrar un acuerdo de coalición y celebrar primarias abiertas para formar parte del nuevo proceso político.

Los morados lamentan que “no hemos recibido ninguna información” sobre la preparación de cara al acto del anuncio de la candidatura y hasta aseguran que se han enterado por la prensa. Según el coportavoz, Sumar tiene en la mesa negociadora de partidos ya la propuesta del acuerdo del partido y está a la espera de recibir respuesta. Los morados esperan una respuesta para acompañar a la vicepresidenta y todavía no desvelan que ocurrirá si no se llega a un acuerdo previo. Y vuelven a incidir “estamos esperando para saber si Yolanda va a ser la candidata de todos y de todas. También la de Podemos”.

Los morados aún así son optimistas y aseguran que se puede llegar a un acuerdo. “Nosotros esperemos que se cierre un acuerdo de coalición para poder asistir al acto de presentación”. Según insisten, primero hay que llegar a un acuerdo en el que fijar una propuesta electoral, más allá del anuncio.

El postulado de Podemos enfría el entusiasmo que ha generado la noticia entre partidos como IU o la cuota catalana de Unidas Podemos, los comunes. El coordinador Federal de IU, Alberto Garzón ha calificado Sumar como un “proyecto esperanzador” pero ha avisado a la vicepresidenta de que “no debe ser “una suma de partidos” sino un “instrumento popular donde los partidos debemos contribuir con humildad y con nuestro propio bagaje”.