«Procés» en declive: más de la mitad de los catalanes, orgullosos de ser españoles

El CIS catalán señala que los votantes de PSC, Vox y PP son los que más orgullo sienten con la identidad nacional

El último barómetro del Centro de Estudios de la Generalitat (CIS catalán) no ha preguntado directamente por la independencia, pero sí ha permitido pulsar nuevamente cuál es el momento que atraviesa el «procés» porque se ha consultado a los ciudadanos por su grado de identificación con España y Cataluña. Y el resultado es meridiano: más de la mitad (un 55%) se siente orgulloso de ser español, una cifra que va en la línea del creciente desapego por la independencia que venían mostrando las últimas encuestas. Ya se ha consolidado el rechazo a la secesión por encima del 50% (desde junio de 2022).

Como es lógico, hay más gente que se siente orgullosa de ser catalana (77%) porque muchos de ellos se sienten orgullosos de ambas identidades. En este sentido, hay un 20% de encuestados que se sienten solo españoles, pese a sentirse también orgullosos de ser catalanes. Como contrapunto, entre quienes se sienten más catalanes que españoles o solo catalanes, hay casi un 40% que se siente, a la vez, orgulloso de ser español.

Por partidos, hay evidentes diferencias: las cinco formaciones partidarias de la unidad de España (PSC, PP, Cs, Vox y Comunes) tienen más de un 50% de votantes orgullosos de ser español, mientras que los tres partidos independentistas están muy por debajo de esa cifra (ERC, JxCat y CUP). En este sentido, cabe destacar que el 85% de los electores del PSC se sienten orgullosos de ser españoles, por encima de los votantes de Cs (80%) y ligeramente por debajo de Vox (87%) y PP (90%).

Los socialistas catalanes lideran ahora todas las encuestas con Salvador Illa al frente del partido, aunque también tiene el complejo papel de mantener un equilibrio entre mostrarse responsables (con apoyos puntuales al Govern de ERC, como en los presupuestos, para evitar una parálisis legislativa en Cataluña) sin caer en cesiones que puedan hacer pensar a los electores que hay un «tripartito» de facto, por las connotaciones negativas que arrastra. De momento, el PSC está consiguiendo hacerse ver como alternativa y eso lo están premiando todos los sondeos, pero quedan todavía dos años de legislatura.

Como contrapunto, también es destacable que un 23% de los votantes de ERC se sienten orgullosos de ser españoles, un dato que va muy en la línea de otras encuestas que indican que los republicanos tienen prácticamente una cuarta parte de electores no independentistas. En este sentido, conviene recordar que Esquerra es el partido separatista que más ha puesto el freno al «procés» en busca de ampliar la base de votantes.

Asimismo, este creciente sentimiento de pertenencia a España y de rechazo a la independencia queda avalado con otro dato relevante: el 57% de los encuestados pide que haya más cooperación entre el Gobierno y la Generalitat. Un 23% considera que hay una cooperación adecuada, mientras un 9% cree que es «excesiva» la cooperación entre ambas administraciones y lo rechaza.

En este sentido, esta petición de mayor cooperación entre gobiernos es muy transversal entre los electores de todos los partidos, salvo JxCat (46%) y CUP (48%). Un 66% de los votantes de PP y de Vox están a favor de mayor ayuda mutua entre Estado y Generalitat, mientras que esa cifra se dispara al 73% con los votantes de los Comunes. ERC (61%), PSC (59%) y Ciudadanos (59%) están ligeramente por debajo.