Descubren en la Gran Pirámide de Giza el corredor que podría llevar a la cámara secreta del faraón Keops

El proceso de construcción de la más antigua de las siete maravillas del mundo antiguo es uno de los misterios arqueológicos más importantes

La Gran Pirámide es una de las mayores estructuras de piedra del mundo. Erigida hace 4.500 años por el faraón Keops en la meseta de la necrópolis egipcia de Giza, su proceso de construcción es uno de los misterios arqueológicos más importantes. Ahora se ha dado un paso hacia adelante con el descubrimiento de un corredor oculto de nueve metros de largo cerca de la entrada principal.

La existencia de este pasadizo se sospechaba, pero es ahora cuando se ha podido confirmar. El hallazgo ha sido obra de ScanPyramids, un equipo formado por investigadores franceses, japoneses y egipcios, que lleva desde 2015 estudiando el interior de su estructura.

Los científicos llevaron a cabo el estudio por medio de la tomografía de muones, una tecnología que utiliza rayos cósmicos que generan imágenes tridimensionales que puede documentar lo que está oculto.

Los resultados, que publica la revista especializada ‘Nature’, apuntan a que el corredor sin terminar probablemente se creó para redistribuir el peso de la pirámide alrededor de la entrada principal, a casi 7 metros de distancia, o en otra cámara o espacio aún oculto.

Ubicación del pasadizo secreto

en la pirámide de Giza

Entrada

pasadizo

Posible localización de la gran cámara

Cámara subterránea

Cámara de la Reina

Cámara del Rey

Corredor al-Mamun

Gran galería

Pasadizo oculto recién hallado

1

2

3

4

5

6

Perfil

3

5

2

6

4

1

Fuente: Nature / ABC

Pero el famoso egiptólogo Zahi Hawas, que es jefe del comité científico responsable de ScanPyramids, tiene otra hipótesis más ambiciosa. «En mi opinión, por cómo está construido este pasadizo, puede esconder o estar protegiendo la cámara funeraria de Keops», ha señalado a ABC. Esta habitación todavía no se ha encontrado y el arqueólogo señala que, a partir de ahora, el Ministerio de Antigüedades del Antiguo Egipto liderará las investigaciones que se van a realizar debajo y al final de este pasadizo para ver qué se descubre. «Aspiramos a descubrir el tesoro del rey Keops», ha afirmado el responsable egipcio.

Detalle de por dónde accedieron con los sensores EFE

Los hallazgos se han dado a conocer durante una conferencia de prensa frente a de la pirámide. Allí Mostafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, ha señalado que era posible que el faraón tuviera más de una cámara funeraria. Se cree que se construyeron cinco habitaciones sobre la cámara funeraria del rey en otra parte de la pirámide para redistribuir el peso de la enorme estructura.

«La idea de que dentro de la pirámide hay galerías que hoy están ciegas y no se ven desde fuera tiene que ver con el método de construcción que emplearon los egipcios. Ha habido mucha discusión sobre esto. Se ha planteado incluso que lo hicieron con una rampa, pero eso sería imposible. Una de las teorías que se plantea desde hace años, y de la que procede esta investigación, es que la pirámide se iba haciendo a base de galerías que hoy están dentro, pero que en el pasado servían para ir subiendo las piedras en diferentes hiladas. La galería iba subiendo a medida que subía la pirámide. Y esas galerías quedaban luego cerradas y por tanto ciegas. La historia es que esas galerías pueden tener cámaras, y esas cámaras pueden tener cosas, y esas cosas no se han visto nunca», explica José Ramón Pérez-Accino, egiptólogo de la Universidad Complutense. Y añade: «Las pirámides por dentro no son macizos. El corazón de la pirámide es mampostería. Nosotros lo que vemos es una costra de caliza».