Las ferias Smagua y Spaper ‘salpican’ Zaragoza de tecnología hídrica y economía circular

Los dos salones reunirán, del 7 al 9 de marzo, a 612 firmas en el recinto ferial de la capital aragonesa, que también acogerá la cita Expofimer, dedicada a la gestión de las energías renovables

Todo listo para que la capital aragonesa vuelve a erigirse en el gran escaparate tecnológico para la industria del agua y del medio ambiente. La Feria de Zaragoza celebrará del 7 al 9 de marzo el salón Smaguael escenario profesional y expositivo sobre tecnologías hídricas más importante tanto a nivel nacional y europeo. Y como ya ocurrió en las dos últimos ediciones –las de 2019 y 2021–, la cita ferial se desarrollará con el aliciente de un salón complementario dedicado a la industria de papel, el cartón y la celulosa (Spaper), una actividad con gran arraigo en la comunidad autónoma.

También se desarrollará Expofimer, la Feria Internacional de Operación y Mantenimiento de Energías Renovables, que celebrará su segunda edición el 8 y 9 de marzo, y que está organizada por la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables (AEMER) junto con la Feria de Zaragoza.

“Se trata de tres certámenes que están muy unidos, dedicados a tres sectores, el hídrico, el papelero y el de las energías renovables, en los que las sinergias y los encuentros comerciales entre las marcas participantes se dan de manera natural” ha destacado el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, en la presentación de estas tres citas que también ha contado con la participación de Rogelio Cuairán, director general de la entidad, y Alberto López, director desarrollo de negocio.

Los pabellones 3, 4 y 9 del recinto ferial de la congregarán a 612 firmas, dentro del marco de Smagua y Spaper, de las que 245 son nacionales –un 40% del total– y 367 –el 60%– extranjeras distribuidas en 25.000 metros cuadrados. Estas marcas proceden de 28 países de toda Europa, Asia y Norteamérica, que participan en este foro para dar a conocer la capacidad tecnológica y de innovación en el sector del agua y el medio ambiente, así como del papel.

A estos excelentes datos se suma, el 8 y 9 de marzo, el pabellón 5 con los 58 expositores de cinco países (España, Italia, Países Bajos, Portugal, República Checa) que formarán parte de Expofimer, haciendo posibles 2.900 metros cuadrados de exposición con las últimas novedades del sector de las energías renovables.

“Son 26 ediciones de Smagua, lo que ha hecho que esta feria esté plenamente consolidada y se haya convertido en el mejor escaparate de alta tecnología para la industria del agua y el medio ambiente. Hemos conseguido que esta cita sean un punto de encuentro obligado para el sector ya que destaca por su carácter innovador y los numerosos lanzamientos de productos, equipos y soluciones tecnológicas”, recalca Teruel.

Smagua 2023 llega con una importante carga de innovación gracias al Concurso de Novedades Técnicas. El jurado evaluador ha destacado en esta edición el nivel de las candidaturas presentadas reconociendo seis productos como novedades técnicas y ocho mejoras técnicas. En total de 14 distinciones.

Por su parte, la feria Spaper reunirá a las empresas y asociaciones de este sector exponiendo las últimas novedades en maquinaria y equipos de la industria papelera nacional y con importantes tintes internacionales. La cita se ha convertido ya en punto de referencia para el encuentro mundial del sector de papel posicionando a la Feria de Zaragoza como espacio clave para el sector. Por su parte, Expofimer mostrará todas las tecnologías y equipos necesarios para la operación de una planta renovable: drones, epis, seguridad, sistemas de vigilancia o gestión (SCADA o GMAO).

Jornadas técnicas y misiones comerciales

Al margen de la oferta expositiva, los visitantes podrán asistir a un completo programa de jornadas técnicas con más de 15 actividades. Ponencias, encuentros o mesas redondas en los que tendrá gran protagonismo temas como la digitalización en los usos del agua, tanto urbano como de regadío, así como la gestión de residuos, la sostenibilidad y los retos del futuro en la gestión del agua o, en el caso del papel, las novedades, soluciones técnicas y retos a los que se enfrenta el sector.

Entre las muchas actividades técnicas que se desarrollarán, Teruel destacó la especial relevancia de la jornada ‘La digitalización del agua desde los organismos de cuenca españoles’, organizada por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ya que va a presentar una visión general de los objetivos del Perte de digitalización del agua y contará con la presencia de todos los presidentes de las confederaciones de cuenca de España.

También destaca la celebración del 40 aniversario de la Asociación Española de Empresas del Sector del Agua (Aqua España), que lleva cuatro décadas trabajando para el progreso técnico y económico del sector del agua o, en el caso de Spaper, el importante encuentro del Clúster del Papel de Euskadi, formado por casi 40 empresas del sector que contribuye a la competitividad y transformación del sector papelero.

La internacionalidad será otro aspecto clave. Prueba de ello es la organización de un Brockerage Event con 90 firmas de 23 países, un evento impulsado desde la CEOE Aragón y el Instituto Tecnológico de Aragón, en colaboración con la Feria de Zaragoza. Del mismo modo, en el marco del programa de misiones comerciales, llegarán a Smagua 35 empresas procedentes de 12 países, como Colombia, Perú, Guatemala, Israel, Líbano o Marruecos, entre otros. El conjunto de estas acciones suma más de 400 reuniones ya agendadas con agentes internacionales del sector.