Una familia de Zaragoza con 7 hijos denuncia que Ouigo no le deja viajar en sus trenes

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) considera «inaceptable» la política de la compañía que prohíbe a un adulto viajar solo con más de dos menores de 13 años y un bebé o a una familia con más de 4 hijos

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) considera «inaceptable» la política de la compañía ferroviaria de bajo coste Ouigo que prohíbe a un adulto viajar solo con más de dos menores de 13 años y un bebé o a una familia con más de 4 hijos, como le ha ocurrido recientemente a una de Zaragoza que tiene siete.

Esta situación ha sido denunciada por Víctor Pérez Roche a través de Twitter, donde se ha dirigido a la compañía ferroviaria de esta forma: «Somos una familia de Zaragoza con 7 niños de 13 años para abajo, estamos planificando un viaje a Madrid, pero en Ouigo solo nos permite llevar a 4 de nuestros hijos. ¿Alguna idea de qué hacer con los otros 3?»

Una situación que tiene su origen cuando una madre pidió explicaciones sobre por qué no podía subir al tren y la interventora le argumentó que era por una cuestión de seguridad, «presuponiendo» que no podría hacerse cargo de los 4 niños adecuadamente si se daba una situación de emergencia, según explica la federación en un comunicado en el que se hace eco de este caso, adelantado por «ABC».

EFE ha contactado con Ouigo España, que ha pedido disculpas por los perjuicios ocasionados a la mujer a la que se impidió subir a uno de sus trenes que partían de Madrid con destino Valencia, y ha admitido que «ha habido una interpretación errónea» de su política.

En las condiciones que aparecen en su página web, la compañía señala que «la compra de un billete para un adulto le permite viajar con dos niños (de 4 a 13 años) y un bebé (de 0 a 3 años) como máximo. Por seguridad, los niños menores de 14 años deben viajar siempre acompañados de un adulto».

Las fuentes consultadas han explicado a EFE que «la tarifa superreducida de niño que Ouigo ha ofrecido al mercado español de forma pionera tiene una limitación de dos por cada billete de adulto, pero esto no implica que se impida el acceso al tren de todas las personas que compren los billetes, independientemente de su edad». Y han añadido que la compañía «está encantada» de que todas las familias viajen con Ouigo, «independientemente de su composición y número de miembros».

Poca sensibilidad

Para la FEFN, este tipo de situaciones demuestran «la poca sensibilidad» que hay en determinados sectores y empresas hacia las familias y los niños, y «el poco valor y reconocimiento» que se le da a los que tienen más hijos.

Asume, no obstante, que se establezcan limitaciones o condiciones especiales en función de la edad de los niños, por ejemplo en lo que respecta a los bebés y la forma en que viajan, pero considera un «abuso» limitar el viaje a dos niños por adulto más un bebé.

Unas políticas que, a su juicio, «deben desaparecer y darse la vuelta totalmente» en cualquier medio de transporte para apoyar y facilitar el viaje con niños y cubrir las necesidades (asistencia, espacio, etc.) que pueda haber en ciertos casos, como, de hecho, hacen algunas compañías, apostilla la FEFN, que subraya que esta madre pudo viajar finalmente con Renfe,

«Con la baja natalidad ‘histórica’ que estamos viviendo y lo que esto supone, en lugar de facilitar las cosas y ayudar a esta madre o padre que va solo con sus hijos a la hora de viajar, que sería lo lógico, se le ponen trabas hasta el punto de impedirle el viaje», reprocha la entidad.