Laporta carga duramente contra Tebas y le acusa de antibarcelonista: «Se ha quitado la careta»

El abogado catalán responde al presidente de LaLiga, que había pedido su dimisión si no aclaraba bien las dudas generadas por el ‘caso Negreira’

No se ha mordido la lengua Joan Laporta, que ha aprovechado un acto del club azulgrana para opinar sobre el ‘caso Negreira’, asegurar que el Barcelona está investigando lo que ha sucedido para depurar responsabilidades y atizar a Javier Tebas, que en las últimas horas ha exigido transparencia y la dimisión del propio Laporta si este no era capaz de dilucidar que había pasado ni dar las explicaciones oportunas. El presidente catalán ha realizado un discurso, tanto en castellano como en catalán, para dar su punto de vista y la del club y no ha admitido preguntas. LA parte final ha sido la más dura y en ella ha acusado a Tebas de antibarcelonista, de tener «animadversión» hacia el club azulgrana y ha asegurado que con sus últimas manifestaciones por fin «se ha quitado la careta».

«Quiero hacer unas declaraciones sobre las noticias alrededor de las consultas técnicas que se han hecho sobre árbitros y jugadores. Se ha externalizado la investigación y se están llevando a cabo unas investigaciones por un abogado externo. Siempre en coordinación con compliance, están haciendo un análisis. De tal manera que la investigación sea rigurosa», ha empezado asegurando el mandatario, que ha proseguido: «También quiero manifestar que creemos firmemente que en una sociedad democrática debe haber un periodismo libre e independiente. Tenemos que lamentar profundamente la filtración de datos y documentos de una causa que está en fase de investigación en Fiscalía y que debería tener la máxima custodia. Más todavía cuando ni la Fiscalía ni los Cuerpos Policiales han comunicado al club que esté siendo investigado».

Laporta ha defendido la compra de los informes que hacía la empresa de Negreira y que llegaba a los técnicos del primer equipo y del filial: «Consideramos necesarias esas consultas técnicas y de jugadores. Ahora las hacemos internamente. Esos informes se hacían con la factura correspondiente y tenía el soporte documental y de vídeo que corresponde. Eso se hizo así durante mi anterior mandato. Con factura documental. En el momento que tengamos más información, os lo comunicaremos». Y añadió: «En el menor tiempo posible haremos una rueda de prensa para explicar la información que tenemos en el club. Se está haciendo una investigación interna. Esto no será muy tarde, confío. Tenemos ganas de dar explicaciones. Lo que sí puedo decir es que en mi anterior etapa, estas facturas se pagaban y había un soporte documental y de vídeos».

En su última parte del discurso llegó el ataque a Javier Tebas: «También decir que el señor Tebas ya ha salido a la palestra otra vez. Algunos ya nos habían avisado de que parecía que Tebas estaba promoviendo una campaña reputacional contra el Barça y contra mi persona. Ya se ha quitado la careta. Recuerdo que es una persona que en su trayectoria ya ha demostrado su animadversión al Barça. Ya en 2005 no quiso que Messi jugara en el Barça. No perdona que no firmáramos el convenio con CVC. No le daré al señor Tebas el gusto de dejar de ser presidente del Barcelona. Eso lo deciden los socios. El que intente ensuciar la historia del Barcelona, recibirá una respuesta contundente. Lo que hemos conseguido nos ha costado mucho trabajo. Por tanto, como presidente, no permitiré esos intentos de ensuciar nuestra historia».