La DGA quiere comenzar a implantar la red de médicos centinelas antes del verano

El Departamento de Sanidad tiene previsto comenzar a implantar la red de médicos centinelas antes del próximo verano. Se trata de un sistema de información orientado a la vigilancia en salud pública y la investigación epidemiológica, que requiere para su funcionamiento la colaboración voluntaria y activa de profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como de los servicios de prevención de empresas.

De esta forma, según ha detallado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, este programa, en el que llevan trabajando “quizá demasiados años”, permitiría automatizar el sistema por el cual un sanitario identifica una patología que podría estar relacionada con la actividad laboral y tramitarla en un formato de sospecha. “En nuestro modelo de desarrollo de historia clínica habrá que integrarlo en los sistemas de información. Estaremos en condiciones de pilotarlo antes del verano”, ha explicado.

En este sentido, primero se iniciará una “fase de pilotaje” con profesionales de algunos centros de salud para explorar el sistema de transmisión de información a las mutuas, que son “las que reconocen una enfermedad como profesional”. “Si todo va bien, lo estaremos pilotando antes del verano”, ha insistido el director general de Salud Pública.

RED DE EMPRESAS SALUDABLES

Así lo ha detallado minutos antes de celebrarse el III Encuentro de la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES), que ya ha reconocido a 44 empresas por su implicación y compromiso en fomentar la cultura de la salud entre sus trabajadores. De ellas, siete se han incorporado recientemente, incluyendo empresas de formación como Océano Atlántico, la Cámara de Comercio o el ámbito industrial.

Esta estrategia se inició antes de la pandemia y, durante este tiempo, se ha trabajado en impartir una formación específica para esas 44 organizaciones en áreas como la alimentación y actividad física, la salud mental y el bienestar emocional, o la prevención de adicciones, entre otras. De hecho, se trata de hacer hincapié en problemas psicosociales o bienestar emocional. “Pretendemos que haya no solo menos accidentes, sino que, pasando tantas horas en el ámbito laboral, los trabajadores perciban un mayor bienestar cuando finaliza su jornada”, ha resaltado la consejera de Economía, Marta Gastón.

En este sentido, la responsable de Sanidad, Sira Repollés, ha destacado que el Plan de Salud 2030 del Gobierno de Aragón ya contempla que todos los ámbitos sociales, laborales o educaciones deben estar “imbuidos” de actitudes y comportamientos que favorezcan “especialmente, la salud emocional”. “Una empresa que favorezca la conciliación, la flexibilidad de horarios, el liderazgo compartido o que escuche a sus trabajadores hace que favorezca el bienestar emocional de los trabajadores. Queremos generar salud en la población a través de bienestar en su puesto de trabajo”, ha añadido.