Sánchez carga contra Garamendi por negarse a la subida del SMI y le acusa de elitista e irresponsable

El presidente confirma que el Consejo de Ministros aprobará el martes la subida del SMI a 1080 euros

Los empresarios responden al ataque de Pedro Sánchez: «Nos sentimos agredidos»

El jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se quitó este domingo el esmoquin que vistió ayer en los Premios Goya, en Sevilla, y se puso el traje de candidato a presidir el Gobierno de España para un acto en el NH de Málaga. Los socialistas se citan en un mitin de precampaña municipal de cara a las elecciones regionales y locales del próximo 28 de mayo. El PSOE andaluz no concurre a las autonómicas, celebradas el año pasado, pero sí a las municipales.

Sánchez ha arropado hoy a Dani Pérez, su candidato al Ayuntamiento de Málaga. Hace apenas un mes, hizo lo mismo en Sevilla con el actual alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz. Los comicios locales en Andalucía son clave para el liderazgo de Sánchez. El PSOE necesita frenar el voto hacia el PP que se produjo a nivel autonómico con la presidencia de Juanma Moreno Bonilla. Buscan que el voto autonómico al PP no se traslade a nivel local. Y en último caso, si el PSOE pierde consistorios, que no se traslade a las generales. Andalucía es la región más poblada y la que más escaños reparte en el Congreso de los Diputados.

«En la última crisis se utilizaron miles de millones de euros para rescatar bancos quebrados mientras se congelaba el SMI y las pensiones de nuestro país, en esta ocasión, un Gobierno de coalición con los socialistas al frente estamos creando nuevos impuestos a las grandes entidades financieras, a las grandes energéticas y a los grandes patrimonios mientras subimos el SMI y revalorizamos las pensiones», ha explicado Sánchez en una crítica al Partido Popular. El líder del PSOE ha centrado sus mensajes en presentar las recetas económicas del Gobierno central y de los autonómicos de signo socialista como motor de la recuperación económica.

El presidente ha aprovechado para criticar al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante su anuncio de que en el próximo Consejo de Ministros aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en estos momentos está en 1.000 euros. «Quiero anunciaros que el próximo martes vamos a cumplir vamos a elevar a 1080 euros al mes el SMI», ha confirmado. «Pido coherencia a la Patronal, responsabilidad a la Patronal, porque no se puede estar reclamando sacrificios salariales a los de abajo mientras hay un festín para los de arriba. En este país no puede haber dobles varas de medir una para la mayoría, para la gente, y otra para la minoría, las élites de este país», ha atizado.

Defensa de la sanidad pública

Mientras en Málaga el PSOE ha celebrado este acto, en el centro de Madrid estaba convocada una manifestación para protestar por la gestión de la sanidad pública de la popular Isabel Díaz Ayuso. Sánchez ha explicado ante sus simpatizantes que ayer en la gala de los Premios Goya muchos actores y actrices hicieron un alegato a favor de la sanidad pública y lo usó para criticar al PP.

«Ante el modelo del Partido Popular, que es el de que se cure quien pueda con sus privatizaciones y recortes a la sanidad pública, los socialistas defendemos una sanidad pública digna, gratuita, universal y de calidad», ha dicho el presidente, que ha recordado que están haciendo inversiones para mejorar la atención primaria y mejorar los servicios. «Estamos haciendo inversiones nunca vistas en los últimos 40 años», ha añadido. Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, también ha estado junto al presidente del Gobierno y el candidato local, Dani Pérez.