Zaragoza lanza una campaña de recaudación de fondos para las víctimas de los terremotos de Turquía y Siria

La iniciativa solidaria está impulsada por el Ayuntamiento, Ibercaja y el Comité español de Acnur, que hará llegar a la zona el dinero. El Real Zaragoza también participará en la difusión de la iniciativa.

Zaragoza recaudará fondos para las víctimas de los devastadores terremotos que han sacudido Turquía y Siria. El Ayuntamiento, Ibercaja y el Comité Español del Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) han puesto en marcha una campaña solidaria que permite la colaboración de todos los ciudadanos a través de Bizum. Cualquier aportación, por pequeña que sea, es buena, tal y como han destacado desde las entidades organizadoras, para ayudar a un pueblo que alcanza ya la terrible cifra de 15.000 personas fallecidas bajo los escombros. El Real Zaragoza también participará en la difusión de la iniciativa.

Para hacer llegar las donaciones, se ha habilitado el Bizum 05405, y posteriormente el dinero se destinará íntegramente a Acnur, que ya trabaja sobre el terreno con miles de familias afectadas que necesitan refugio y material de emergencia como tiendas de campaña, colchones, mantas o sacos de dormir. También se usará para repartir agua potable, alimentos y ropa de invierno para protegerse de las bajas temperaturas.

Para el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, esta es una «oportunidad de demostrar el material del que están hechos los zaragozanos». Por lo que ha llamado a toda la sociedad a colaborar, igual que se hizo en otras campañas puestas en marcha durante la pandemia o para ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania. «En Zaragoza nos gusta ser una ciudad solidaria», ha recalcado el regidor, que ha querido destacar también el trabajo del equipo de bomberos municipales que se han desplazado a Turquía y que, durante sus primeras horas en el país, consiguieron salvar la vida a una mujer.

También el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y la coordinadora de la Delegación del Comité español de Acnur en Aragón y Navarra, Yolanda Andueza, han querido agradecer de antemano la colaboración de los ciudadanos en la campaña solidaria. Mientras, el director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí, que ha acudido igualmente a la presentación de la campaña, ha destacado la necesidad de que se pongan en marcha iniciativas como esta, a la que el club no dudó en sumarse. «No solo es una responsabilidad sino casi una obligación», ha incidido.

En concreto, el Real Zaragoza, se va a encargar de potenciar la difusión de la campaña a través de la megafonía del estadio de La Romareda en el partido de este sábado frente al Alavés, en las pantallas publicitarias led y en sus redes sociales, que suman cientos de miles de seguidores. Por su parte, el Ayuntamiento va a desplegar una campaña de difusión en el mobiliario urbano de la ciudad, mupis, autobuses y también en internet.