La cifra de muertos supera los 11.000 y ya son más de 45.000 heridos
«Papá está aquí, no tengas miedo»: Nour y otras historias que ponen cara a una tragedia
La cifra de muertos tras el terremoto que azotado Turquía y Siria sigue en aumento, pero entre el horror de las últimas horas también hay buenas noticias. A medida que pasa el tiempo es más difícil encontrar supervivientes y cada rescate es una alegría, sobre todo si se trata de niños. Este martes, dos hermanas permanecían bajo los escombros y, pese a que los equipos de rescate han tardado cerca de 17 horas, finalmente han podido sacarlas con vida.
Las imágenes de la pequeña de 7 años, que protegió durante todo es tiempo la cabeza de su hermana pequeña con el brazo para evitar que fuera aplastada, han dado la vuelta al mundo. En un vídeo se puede escuchar a la pequeña pedir ayuda a los rescatadores, a los que incluso se llega a ofrecer como esclava si le ayudan a salir, aunque en algunas traducciones puede ser «amiga».
El vídeo ha conmocionado al mundo entero, que llora los 11.200 muertos que suman ya Turquía y Siria tras el seísmo. Otras 45.000 personas han resultado heridas, por lo que la cifra de fallecidos previsiblemente irá en aumento.
Casi 700 nuevos terremotos
a Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha señalado en un comunicado que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 7.108 personas en las provincias de Kahramanmaras, Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir, Adana, Adiyaman, Osmaniye, Hatay, Kilis, Malatya y Elazig, al tiempo que ha cifrado en 40.910 el total de heridos.
Asimismo, ha especificado que «después del primer terremoto se han registrado otros 648, siendo el de mayor magnitud uno de 7,6 con epicentro en Elbistan», antes de confirmar que en las zonas afectadas se encuentran desplegados más de 96.600 agentes, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, equipos de búsqueda y rescate y voluntarios. Turquía ha creado además un puente aéreo para el traslado de personal y materiales desde Estambul, Ankara y Esmirna.
En este contexto, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha creado un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para «enfrentar este gran desastre», con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea.
El propio Erdogan se desplazará durante la jornada a la zona para supervisar los trabajos de búsqueda y rescate, según la Dirección de Comunicaciones de Turquía. «El presidente Erdogan irá a la zona afectada por los terremotos para seguir de cerca los trabajos», ha manifestado en un breve mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter.
El mandatario turco declaró el martes el estado de emergencia durante tres meses en las diez provincias afectadas por los terremotos. «Estamos haciendo frente a uno de los mayores desastres no sólo en la historia de la República, sino también de la región y del mundo», manifestó.
Por su parte, el seísmo ha dejado 1.250 muertos y 2.054 heridos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio publicados en su perfil de la red social Facebook. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.
«Estamos en una carrera contra el tiempo y trabajando con las máximas energías disponibles y con la cooperación de todas las partes», reza un comunicado de la cartera de Sanidad siria, que señala que el Ejecutivo del país han repasado las medidas de emergencia que rigen la situación.