La mayoría de la ejecutiva del PAR rompe con Aliaga y registra la moción de censura

Justifica la petición en los “reiterados incumplimientos” de acuerdos y de sus obligaciones como líder. Proponen relevarlo por el senador Sánchez-Garnica.

La ruptura en el sector oficialista del PAR se ha consumado este miércoles. La mayoría de la ejecutiva acaba de registrar la moción de censura contra el líder del partido, Arturo Aliaga, al que acusan de “reiterados incumplimientos” de los “compromisos” adquiridos con su dirección y de sus obligaciones como máximo responsable de la formación. Además, le recriminan su “desprecio reiterado” a los principios democráticos de la formación, “anteponiendo su voluntad a la voluntad colectiva e inequívoca” a la de la dirección, y censuran que atente “contra la dignidad y el derecho al honor” de todos ellos.

El escrito está firmado por 16 de los 28 miembros del máximo órgano colegiado del PAR, encabezado por su secretario general, Alberto Izquierdo, y secundado, entre otros, por todos los altos cargos que Aliaga puso en la Consejería de Industria: sus directores generales (Gloria Pérez, Eva Fortea y Luis Estaún) y su secretario general técnico (Sergio Larraga). Ninguno ha sido cesado en el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles por la mañana.

De la firma de la moción se han descolgado los otros dos integrantes que hasta el momento han secundado todas las medidas adoptadas por los llamados díscolos, incluida la impugnación de la sentencia que anuló por irregularidades el congreso que revalidó a Aliaga al frente del partido: el vicepresidente, Roque Vicente, y el presidente del comité local de Zaragoza, Jesús Martín.

La mayoría de la dirección propone al senador Clemente Sánchez-Garnica como relevo de Aliaga. El número necesario de integrantes para presentarla se limita a un tercio, pero está secundada por la mayoría absoluta del órgano colegiado. Esto garantiza que salga adelante.

La votación de la moción de censura, en un máximo de siete días

Lo que ya no podrá hacer Aliaga es bloquear su votación, como sí ha hecho al negarse a reunir a la dirección, como está obligado por estatutos, y que precisamente es una de las razones que han llevado a registrar la moción. El reglamento del PAR deja muy claro en su artículo 19 que cuando la censura se presente contra cualquiera de los presidentes de los órganos colegiados, «sus funciones y competencias las asumirá directamente el secretario general correspondiente». Es decir, uno de los impulsores de su cese, Alberto Izquierdo, será precisamente quien se encargará de cumplir el reglamento, que estipula que la votación se celebre en un plazo máximo de siete días.

A lo largo de cinco folios, los 16 integrantes argumentan detalladamente su versión de los hechos y concluyen una vez más que es “preciso y necesario impulsar y propiciar” una gestión transparente, especialmente para permitir la “correcta, eficaz y eficiente” actuación del partido en las próximas elecciones.

En su relato, se retrotraen al origen de la ruptura de la unidad en el sector oficialista del PAR, que no es otro que la respuesta a la sentencia que a finales de noviembre anuló el congreso que revalidó a Aliaga como líder en otoño de 2021 por las irregularidades cometidas.