Las alegaciones del Real Zaragoza reciben el visto bueno del Pleno

Nuevo paso hacia la nueva Romareda. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado este lunes luz verde a las alegaciones del Real Zaragoza a la operación Romareda. PP, Cs y Vox han vuelto a hacer valer su mayoría de votos para aprobar la propuesta del club que abre la puerta a una cesión del estadio durante 75 años, periodo que los inversores creen necesario para amortizar el coste que supondrá construir el campo de fútbol.

PSOE, Zaragoza en Común y Podemos han votado en contra entre acusaciones de «privatización y pelotazo urbanístico«. El concejal socialista, Horacio Royo, y el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, han protagonizado un intenso debate marcado, sobre todo, por la cercanía de la cita electoral.

Royo ha propuesto que los catedráticos autores de los informes comparezcan en este Ayuntamiento y defienda por qué tienen distintos criterios sobre el período de amortización que necesita el Real Zaragoza. Además, ha llamado a Serrano “meritorio” y “relaciones públicas” del alcalde, Jorge Azcón, “auténtico muñidor de esta operación”. “Su único interés es propiciar un pelotazo de dimensiones cósmicas”, ha sostenido.

Serrano ha respondido asegurando que los socialistas están “obsesionados” con que si el proyecto de La Romareda sale adelante “será un éxito de este Gobierno, que puede rentabilizar en las elecciones”. “Ustedes verán lo que hacen”, ha apostillado y ha pedido que dejen de “poner palos en la rueda por detrás”.

PSOE, ZEC Y PODEMOS TACHAN LA OPERACIÓN DE «PELOTAZO URBANÍSTICO»

El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha insistido en que la operación solo beneficia a intereses privados y a “amigos” del alcalde Azcón. Por su parte, el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha acusado a Azcón de incumplir acuerdos para que este partido pudiera votar a favor y considera que la mejor opción es la creación de una “sociedad mixta”.

La responsable de Hacienda y concejal del PP, María Navarro, y el portavoz de Vox, Julio Calvo, han ratificado su apoyo a la operación. Calvo ha apuntado que de lo que se trata es de encontrar un modelo legal, que no perjudique a la ciudad y que facilite la operación.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha cerrado el debate asegurando que el PSOE “se está haciendo el harakiri” con La Romareda. “Los zaragozanos no son tontos y saben que este es el mejor proyecto para construir un campo de fútbol que se ha puesto en la historia de la ciudad”, ha sostenido.

Con este trámite, que ratifica el de la pasada Comisión de Urbanismo, se abre ahora un periodo de información de quince días para que si no hay nuevas alegaciones se pueda aprobar el dictamen definitivamente y posibilite la convocatoria de un concurso público para la construcción el nuevo estadio.