Feijóo une a Aznar y Rajoy y cierra una herida abierta en el PP en un gesto de fortaleza

«No hay nada que una más que la previsión de una victoria», comentan los populares

Alberto Núñez Feijóo ha conseguido lo que parecía imposible hasta no hace mucho en el Partido Popular: juntar a José María Aznar y a Mariano Rajoy en un acto de unidad del partido. El ‘milagro’, después de años de desencuentros, malas relaciones y enfrentamientos a menudo a la vista de todos, se ha producido en Valencia, en el marco de la 26 Intermunicipal del Partido Popular. Los tres han participado en un coloquio, organizado para presumir de la gestión del PP cuando ha estado en el Gobierno de España, pero también para exhibir unidad y fortaleza. «Hoy se cierra una herida abierta», comentan desde la dirección nacional del partido.

Feijóo tiene una comunicación permanente con los dos expresidente del Gobierno. Les llamó personalmente para invitarles y pedirles que acudieran a Valencia y participaran en un mismo acto. La respuesta de ambos, como se ve, fue positiva. Tanto Aznar como Rajoy ya estaban invitados y estuvieron a punto de coincidir en el congreso nacional del PP de Sevilla, en abril, en el que Feijóo fue elegido presidente nacional. Pero el Covid impidió en el último momento a Aznar a asistir de forma presencial, y solo pudo intervenir por videoconferencia.

«No hay nada que una más que la previsión de la victoria», reconocen en las filas populares. La satisfacción es evidente, porque dan por cerrada así un gran herida interna, una de las que más dolían en el PP, como era el enfrentamiento entre sus dos expresidentes del Gobierno. Hoy mismo se ha querido cerrar otra herida, al homenajear a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, fallecida en 2016.

Pablo Casado no está en Valencia porque no ha sido invitado. Desde Génova lo justifican: era un acto con los expresidentes del Gobierno y para hablar de su gestión. En cualquier caso desde la dirección nacional se garantiza que esa otra herida, con la anterior dirección nacional del PP, también se cerrará «a su debido tiempo».

Sobre las seis y media de la tarde, ya con poca luz, han llegado Feijóo, Aznar y Rajoy al Museo de las Artes y las Ciencias. El paseo hasta la entrada ha sido largo y las cámaras han podido captar bien el momento: Feijóo entre los dos, conversando de forma alternativa con uno y con otro, a paso lento. Cuando han llegado hasta la prensa, un periodista ha preguntado en voz alta: «¡Señor Feijóo! ¿Cómo ha conseguido esta foto?» La pregunta no ha tenido respuesta, pero ha provocado la sonrisa abierta de Rajoy y una media sonrisa de Feijóo.

Ya dentro, el público los ha recibido con un prolongado aplauso, mientras los tres han posado en el escenario, y Feijóo, en medio, ha abrazado a uno y otro por la espalda.

Al tomar la palabra, Feijóo ha dado las gracias a los dos: «Solo quiero dar las gracias al presidente Aznar y al presidente Rajoy por este momento. Por estar aquí, los dos juntos, es decir todos juntos».

«Son un gran ejemplo, de la capacidad del partido para reunir a la mayoría de los españoles, de vocación, servicio público y sentido de Estado», ha subrayado Feijóo. «Lo primero que tiene que hacer un partido es respetar su legado. Y yo respeto, admiro y seguiré el legado del presidente Aznar y del presidente Rajoy».

«No están aquí por mí. Están aquí por algo más importante. Por su partido, por su país. Este un partido unido voy a trabajar las horas que me restan para mantener este partido unido», ha señalado Feijóo.

«Amigo y colega Rajoy»

Al tomar la palabra, Aznar ha saludado a Feijóo como próximo presidente del Gobierno de España y se ha referido a Rajoy como «amigo y colega de tantas batallas».

«La única cosa que tengo clavada de mis tiempos de Gobierno es no haber podido sacado adelante el Plan Hidrológico Nacional, no por nuestra voluntad, sino porque los que vinieron detrás lo arruinaron. Y eso es vital para España Un país serio tiene que compartir lo que es básico».

Aznar ha comentado que le gustaría que, si es posible, al terminar este acto se cantara el himno de Valencia. Cuando era presidente, así se hacía siempre, y ahora, como no lo es, solo «lo pide».

«El PP es la única esperanza seria, la única alternativa real para el cambio ef4ectivo, tranquilo e integrador que España necesita», ha avisado. «Eso se sabe y se debe saber a izquierda y derecha. Eso, quien lo lidera, es Alberto Núñez Feijóo, como la mayoría de españoles quieren. Y nuestra responsabilidad es apoyar sin reservas ni fisuras a Alberto Núñez Feijóo».

Aznar ha advertido de que bajo este Gobierno España está en rumbo de colisión «contra el trabajo de los ciudadanos, la seguridad de las mujeres, el crédito del país en el mundo, las clases medias y el futuro de los jóvenes». «Estamos en rumbo de colisión contra nuestra Constitución, que es nuestro mejor marco de convivencia. Hay que cambiar el rumbo, y el PP tiene que ser el instrumento fundamental de ese cambio».

«Solo el PP y solo Feijóo es garantía de cambio. No nos mueve ninguna inercia, nos mueve la confianza en España». «La nación española, su soberanía, su integridad y su continuidad historia ni se ha roto ni se va a romper , y quien lo intente se tendrá que atener a consecuencias de lo que significa la aplicación de las normas y de la ley», a avisado Aznar.

A su juicio, el PSOE no se presenta a las elecciones. «Lo que se presenta es la coalición negativa de populistas de extrema izquierda, secesionistas, antiguos terroristas, y todos teniendo en común que están dispuestos a seguir ahí al precio que sea». Se ha dirigido a los votantes del PSOE, para que piensen bien a quién van a votar: «El PSOE se ha convertido en un decorado de cartón piedra. Su candidato es la cabeza de un frente radical que si puede, hará lo que sabemos que hace, pacto con los terroristas, y con los que dicen una y otra vez que quieren acabar con la Constitución».

«Aquí estamos, querido Alberto Núñez Feijoo, para lo que haga falta, para lo que el PP necesite. Poniéndonos a disposición de lo que haga falta estamos sirviendo al PP y a España. Estoy seguro de que para mi amigo Mariano y para mí, la aspiración es esa», ha afirmado Aznar. «¡Viva el Partido Popular! ¡Viva España!», ha exclamado al terminar. Rajoy le ha felicitado con un abrazo. «Muy bien», le ha comentado.

«Querido presidente José María Aznar»

En el turno de Mariano Rajoy, el expresidente José María Aznar y yo no nos hemos puesto de acuerdo en lo que íbamos a decir. «Señor presidente del PP, querido presidente José maría Aznar, queridos amigos todos, es un placer volver a encontraros», ha saludado Rajoy, en un momento «muy importante» para el Partido Popilar.

«No se hacen amigos por vía de sustitución, sino de ampliación, Los proyectos que suman, son los que perduran en el tiempo, son los que consiguen más apoyos».

«Una gran mayoría de españoles quieren que las cosas cambien», ha avisado Rajoy. «Están hastiados de los pactos de Gobierno con los que se definen como enemigos de España y las consecuencias de esos pactos, del empeño de dividir a los españoles y su afán por generar tensión, del desprecio a la ley y de legislar en contra del interés general para favorecer a minorías, cansados de ocurrencias demagógicas y sectarias».

Rajoy ha criticado especialmente los pactos con las minorías más extremistas y con quienes dicen de sí mismos que son enemigos de España. Los españoles no se van a olvidar, ha dicho, del «gigantesco engaño» de la última campaña electoral. «No se van a olvidar de los indultos, no se van a olvidar de la política penitenciaria condescendiente con los terrorista, a petición y a exigencia de Bildu. Quién lo diría. Tampoco de los cambios en el Código Penal a la carta para beneficiar a los condenados por sedición y malversación. Esto no se había visto en España jamás. Y no se van a olvidar de esas leyes patrocinadas por los socios que solo generan polémicas, divisiones entre ellos y que van contra el sentir general de los españoles, y todo por actuar a las órdenes de las minorías más extremistas del país».

Por eso, ha explicado Rajoy, es normal que haya una mayoría que quiera un cambio. Ha advertido, además, de que es muy peligroso que se señale con nombre y apellidos a personas desde el poder, sean empresarios o periodistas famosos. «No recuerdo una etapa como esta en España en la que la polarización lo impregna todo, y no recuerdo un Gobierno que hiciera de la división una estrategia política».

Ante las elecciones, Rajoy se ha mostrado optimista, pero ha advertido de que nadie les va a regalar nada. Cree que las siglas del PP son hoy «más fuertes y más respetables». «Este partido tiene un pasado del que sentirse orgulloso y es un aval para el futuro. No somos perfectos, pero nadie ha demostrado mejores resultados que este país. Ahí está la labor transformadora del Gobierno de Aznar, entre 1996 y 2004. Me honro de haber formado parte de ese Gobierno. Es un Gobierno que logró meter a España en el euro cuando todos decían que era imposible». Sobre su propia etapa, ha sido escueto, al referirse a la recuperación de la crisis que dejó a España al borde del rescate: «España se salvó sola y sin tutelas».

Rajoy ha recordado a la «inolvidable» Rita Barberá: «Echamos de menos su energía y su vitalidad. Hoy sería la más entusiasta de todos nosotros. A ella la calumniaron, la acosaron, la denunciaron y le amargaron la vida injustamente porque no consiguieron ganarla en las urnas. Aquí está para siempre la herencia imborrable de Rita Barberá».

«Nada de lo que hicisteis en el pasado sería posible sin la unidad del PP. Es la unidad las que nos ha permitido sobrellevar momentos muy difíciles y tener importantes victorias. En la unidad está nuestra fuerza. Y hoy el PP se presenta ante la sociedad como un partido unido en torno a un líder político. Y estamos unidos detrás del mejor, que es Alberto Núñez Feijóo», ha subrayado Rajoy.

«Feijóo no ha confundido renovación con la juventud. Ha buscado a los mejores, con experiencia, sea cual sea su edad», ha lanzado el expresidente.

El acto, por cierto, ha terminado con el himno de Valencia y con el himno nacional de España, como había pedido Aznar.